El Grupo Empresarial Azucarero Azcuba prevé producir el próximo año mil 100 toneladas de sorbitol, rubro con amplias aplicaciones en varias industrias, dijo este lunes una fuente del sector.
En conversación con Prensa Latina, el director de Derivados de esa entidad, Carlos González, precisó que la fábrica de ese producto, situada en Camagüey -a unos 500 kilómetros al Este de La Habana- opera durante todo el año, aunque en el 2022 esa instalación estuvo inactiva.
El sorbitol se obtiene principalmente a partir de la hidrogenación catalítica de la glucosa, aunque también se forma por vía fermentativa como subproducto de la fabricación de etanol.
Se trata de un producto de sabor dulce y fresco, constituye un nutriente semejante al azúcar con casi el mismo valor energético, que se emplea en la fabricación de alimentos de bajo contenido calórico y para diabéticos.
También en la producción de dentífricos, vitamina C, agente humectante y en lociones para el cutis. Además sus propiedades como inhibidor son valiosas para el blanqueo y desengrasado de tejidos y para el grabado sobre aluminio, entre otras aplicaciones.
Además de sorbitol, Azcuba produce azúcar y alimento animal, energía, alcoholes y aguardientes y rones, glucosa, cera, tableros, siropes y diversos medicamentos, entre otros derivados.
Con información de Prensa Latina
- Accionan en Holguín contra delitos asociados a aves silvestres - 8 de diciembre de 2024
- Inicia en Holguín seminario nacional dedicado a Calixto García - 8 de diciembre de 2024
- Amaneció hoyDamasco bajo tensa calma, tras noche convulsa - 8 de diciembre de 2024