#cop28, #cuba, #Tarea Vida
Dra.C Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba. Foto: X @PresidenciaCuba

Cuba: resalta importancia de adopción de fondo de pérdidas en COP28

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez, calificó este sábado en Dubái de trascendental la adopción de un fondo de pérdidas y daños para compensar a los países más vulnerables al cambio climático.

Esa decisión, tomada en la primera jornada de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) el pasado 30 de noviembre, fue catalogada por Pérez como un hecho de indudable valor.

En declaraciones al equipo de prensa de la Presidencia de la República, la titular dijo que se trata de un elemento importante el hecho de que un acuerdo de la COP27, como el de crear el fondo, haya sido adoptado como decisión.

Comentó que «muchos países se han adelantado a un grupo de financiamientos importantes para ese fondo, lo cual también es algo importante, sobre todo para los países en desarrollo y para los pequeños Estados insulares».

La ministra señaló que de manera general la Conferencia ha traído a debate un grupo de aspectos importantes, entre los cuales se han asumido acciones concretas.

Sobre el Informe Global, uno de los temas a abordar en la COP28, detalló que se trata del balance del cumplimiento de los acuerdos, de cómo los países han ido cumpliendo progresivamente los mandatos del Acuerdo de París.

Indicó que la nación caribeña llega al foro, con cinco años de experiencia en el cumplimiento del plan de Estado para el enfrentamiento climático, conocido como Tarea Vida.

“Hemos hecho un balance de cuáles han sido las principales contribuciones que ha hecho este Plan para el archipiélago, pero sobre todo qué nos falta; y lo que nos falta es hacer un análisis más profundo en los temas territoriales y locales”, agregó.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =