#conflicto #Consejo de Seguridad #cuba #Israel #ONU, Palestina
Gerardo Peñalver, viceministro primero de Relaciones Exteriores. Foto: Prensa Latina

Cuba por atender desarrollo social y económico para paz duradera

Cuba abogó este lunes por una paz sostenida y duradera con la erradicación de las causas raigales de los conflictos, en particular de los problemas del desarrollo social y económico que afectan a los países del Sur.

Durante el debate abierto convocado por el Consejo de Seguridad sobre la promoción de la paz sostenida a través del desarrollo común, el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver, aseguró que esto es consecuencia del injusto orden internacional vigente.

Entre otros factores, el representante recordó la influencia de décadas de un neoliberalismo despiadado; la persistencia de irracionales patrones de producción y consumo del capitalismo que degradan el medio ambiente; así como la proliferación de políticas proteccionistas y de prácticas especulativas del gran capital, que disparan los precios de bienes y servicios de primera necesidad.

Al mismo tiempo, agregó, otros aspectos como la deuda externa contrae la disponibilidad de recursos en los países en desarrollo y gravita negativamente sobre la aspiración de estas naciones de lograr el desarrollo sostenible.

El también representante permanente del país caribeño ante la ONU advirtió de las amenazas para la paz y la seguridad internacionales por conflictos, actos de agresión, guerras no convencionales, bloqueos, tentativas de cambios de régimen y frecuentes violaciones de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

En ese sentido, calificó de grave la escalada de violencia entre Israel y Palestina, consecuencia de décadas de prácticas israelíes de ocupación ilegal y colonización, en flagrante violación de los derechos inalienables del pueblo palestino en su propio territorio.

Peñalver denunció además el sistemático irrespeto de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluidas numerosas resoluciones pertinentes de la ONU.

«El Consejo de Seguridad debe cumplir su mandato y poner fin a la impunidad de Israel, de la que Estados Unidos ha sido cómplice históricamente, al obstruir y vetar de manera reiterada la acción del órgano, lo que socava la paz, la seguridad y la estabilidad regional», señaló al respecto.

El vicecanciller demandó un inmediato cese al fuego y el fin de la retórica belicista, así como el suministro de ayuda humanitaria expedita, suficiente y sin trabas al pueblo palestino.

«Se impone evitar el desplazamiento forzoso de los palestinos de la tierra que, por derecho propio, les pertenece», recalcó.

Igualmente, reafirmó el apoyo de Cuba a una solución amplia, justa y duradera a ese conflicto, que dé lugar a la creación de dos Estados.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + nueve =