entregan, becas, libros, Uneac,
Escritores holguineros reciben beca de Creación Ángel Augier 2023, patrocinado por la Uneac. Foto: Noemy Marrero

Entregan Beca de Creación Ángel Augier 2023

Los proyectos de libro “Años de Plomo”, “Imágenes en tránsito. Eduardo Manet en el campo cultural cubano (1948-1968)” y “La Isla sobredimensionada” recibieron la Beca de Creación Ángel Augier 2023, que entrega la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia de Holguín para estimular la creación literaria de sus miembros.

Estas obras pertenecen a escritores de la provincia que reflejan en sus textos un notable interés por los temas históricos.

El poemario “Años de Plomo”, del poeta Reynaldo Zaldívar, constituye un impactante resumen de las vicisitudes y conflictos por la que ha transitado el sujeto lírico durante estos últimos años, así lo determinó en el acta el jurado integrado por Kiuder Yero Torres, Ronel González Sánchez y Manuel García Verdecia.

Se agregó también que este libro está escrito con una voz auténtica, diferente a la que se acostumbra leer en la lírica holguinera actual. Cada poema narra momentos sociales complejos, y lo hace con imágenes sensibles y convincentes que convierten la lectura en una necesaria reflexión sobre el ser en su decursar.

Su autor, Reynaldo Zaldívar, también es miembro de la AHS y tiene publicado los poemarios “Carne Roja”, “Desequilibrio” y “País que empuja el viento”. Actualmente trabaja en estos nuevos textos que, desde la poesía, describe determinados periodos históricos que a nivel mundial han modificado el contexto social.

En la categoría de ensayo literario fue otorgada la beca a la obra del periodista e investigador Erian Peña Pupo. “Imágenes en tránsito. Eduardo Manet en el campo cultural cubano (1948-1968)”, constituye un proyecto bien fundamentado sobre la figura del notable escritor y cineasta.

La obra presenta un lúcido e informado panorama que se acerca a un autor cubano desafortunadamente arrinconado, a pesar de contar con una obra literaria y cinematográfica que ha sido distinguida y premiada más allá de nuestras fronteras. Un libro que, al amparo de una sólida investigación, con entrevistas hechas por el autor y valoración propias de él, suman datos y perspectivas útiles para una comprensión más compleja de la cultura cubana de estos años.

Erian Peña, también miembro de la AHS, es merecedor de varios premios y tiene publicado el poemario “Puertas para huir de la casa” y otros en proceso editorial.

El jurado de ensayo histórico-social, constituido por Mayra San Miguel, Ariel Zaldívar y Minervino Ochoa, confirieron la beca en este género al proyecto “La Isla sobredimensionada”, del destacado historiador e investigador José Abreu Cardet.

Este libro constituye una novedad investigativa, escrito con pericia metodológica y un enfoque transgresor. Su autor, Premio Nacional de Historia 2018, tiene un cuantioso número de libros publicados, entre los que destacan “Calixto García: Pensamiento y Acción Militares”, “Visiones sobre la guerra de 1868” y “Eva Canel: Lo que vi en Cuba”.

Los autores de las obras laureadas trabajarán durante todo un año para culminar y perfeccionar sus creaciones.

Esta beca rinde homenaje al poeta, ensayista, traductor, periodista e investigador Ángel Augier, Premio Nacional de Literatura 1991. Nacido en la localidad holguinera de Santa Lucía, con un notable legado en la investigación y la literatura nacional.

Con información de Noemy Marrero/Estudiante de Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − dos =