Centro Fidel Castro, Arquitectura, Fidel Castro
El Centro Fidel Castro se ocupa del estudio y difusión de la obra del máximo líder de la Revolución cubana. Foto tomada de Cubadebate.

Otorgan gran premio del Salón Nacional de Arquitectura al Centro Fidel Castro

Las actividades del XIV Salón Nacional de Arquitectura concluyeron con el acto de premiaciones efectuado en el Salón de las Banderas del Museo Provincial de Historia La Periquera, uno de los símbolos arquitectónicos de Holguín.

Después de dos días de fructífero intercambio entre los cerca de sesenta participantes de todo el país y la evaluación de 75 obras en concurso, Ramón Recondo Pérez, presidente de la Sociedad Nacional de Arquitectura, dio a conocer el veredicto del jurado, el cual concedió el Gran Premio y propuesta a Medalla de Oro al Centro Fidel Castro, por el rescate de una mansión de la arquitectura ecléctica del Vedado habanero que combina la restauración patrimonial con elementos contemporáneos, entre ellos, la tecnología.

El Centro Fidel Castro, dijo el jurado, ha conseguido un impacto a nivel urbano y se ha convertido en el espacio ideal para el estudio y difusión de la obra del máximo líder de la Revolución cubana, en gran medida, gracias al colectivo de autores, integrantes del proyecto RESTAURA de La Habana.

Lea también: En Holguín, XIV Salón Nacional de Arquitectura.

Mientras, en la categoría de Diseño Arquitectónico Proyecto obtuvo el Premio el arquitecto Hernando Hernández, de Ciego de Ávila, por la obra “Centro de Interpretación de la Trocha de Júcaro a Morón”, mientras que en Diseño Arquitectónico Obra se concedió el galardón a “Edificios de oficina: de una idea a la realidad”, del arquitecto artemiseño Joel Iglesias.

Por su parte, en la modalidad de Intervención del Patrimonio, el lauro lo obtuvo el equipo que acometió la restauración del Teatro La Caridad, de Villa Clara, cuyos autores fueron Rachel Álvarez y Leonardo Puente, al tiempo que en Ideas Conceptuales fue premiado el trabajo “Centro de Negocios de Antilla”, de la arquitecta holguinera Maribel Marrero.

En Investigación Teórica y Crítica, por ser un documento que aborda con pensamiento crítico la problemática de la ciudad, a partir de las consideraciones de un renombrado arquitecto, recogido en documentación y entrevistas, fue premiado el trabajo “El respeto a la ciudad”, del Máster en Ciencias y arquitecto holguinero Raúl Figueredo.

Al cierre, el comité organizador del certamen de los arquitectos cubanos hizo la invitación a participar en el próximo Salón Nacional que será en la central ciudad de Cienfuegos, en 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =