Hillary Clinton, meme, políica, estadounidense, elecciones 2016
Hillary Clinton en una aparición pública en 2014 en EE.UU. Foto: AP/Archivo

Condenan a influencer por interferencia en presidenciales de 2016

Un ‘influencer’ ha sido condenado a siete meses de prisión tras ser declarado culpable de “interferencia electoral” en las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU. al publicar un meme sobre Hillary Clinton.

“Douglass Mackey ha sido condenado hoy por la jueza de distrito Ann M. Donnelly a siete meses de prisión por su participación en una conspiración para interferir en el derecho al voto de posibles electores en las elecciones de 2016”, reza el comunicado publicado el mes pasado por la Fiscalía estadounidense.

Antes de los comicios, Mackey publicó en su cuenta de Twitter (ahora X) una imagen de la entonces candidata demócrata Hillary Clinton con una leyenda que decía: “Ahorre tiempo. Evite las colas. Vote desde casa”. Además, instaba a enviar un mensaje de texto con la palabra “Hillary” a un número de teléfono.

Según la Fiscalía, entre septiembre y noviembre de 2016, Douglass “conspiró” con otros ‘influencers’ para “difundir mensajes fraudulentos que animaban a los partidarios” de Clinton a ‘votar’ a través de mensajes de texto o redes sociales que “eran legalmente inválidas”.

La respuesta del acusado

En una entrevista con el expresentador de Fox News Tucker Carlson difundida este viernes, Mackey explicó que él no creó el meme y que la imagen ya había estado “flotando por todo Internet”. “Pensé que mi público lo encontraría divertido”, añadió.

Relató que en enero de 2021, “siete días después de la inauguración de Joe Biden”, agentes de las fuerzas del orden llegaron a su casa a las 7 de la mañana, le dijeron que tienen una orden de arresto y lo llevaron a un juzgado sin explicarle nada.

Según Mackey, “el Gobierno dijo que no tiene que mostrar ninguna prueba” acerca de que él supuestamente “había robado el derecho de las personas al voto”. Las autoridades estadounidenses argumentaron que “el hecho de que hubiera una conspiración es suficiente”, añadió.

“El Gobierno no pudo encontrar una sola persona cuyo voto fuera, como dijo Hillary Clinton, subvertido por tu tuit”, destacó Carlson, agregando que se trata de delitos por los que el ‘influencer’ podría haber “pasado 10 años en prisión”.

“La Primera Enmienda [de la Constitución de EE.UU. que protege la libertad de expresión] está acabada. Douglass Mackey está a punto de ir a la cárcel por burlarse de Hillary Clinton en Internet”, criticó el periodista.

Con información de actualidad.rt.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =