archivo, Holguín, memoria histórica
El colectivo del Archivo Histórico de Holguín gestiona y promueve el patrimonio documental. Foto: Heidi Calderón.

Celebran en Holguín Día del Archivero Cubano

Cada 3 de noviembre se celebra el Día del Archivero Cubano, en homenaje a Joaquín Llaverías Martínez, capitán del Ejército Libertador que alcanzó el puesto de director del Archivo Nacional, en 1922, y considerado el más importante promotor de la actividad archivística, la conservación y la difusión documental del país.

El Archivo Histórico Provincial de Holguín (AHP) recuerda en esta fecha el fallecimiento de José Agustín García Castañeda, el “archivero mayor”, y dedica la jornada de 2023 a la carrera de Ciencias de la Información de la Universidad de Holguín, con la cual mantiene estrechos lazos de cooperación.

Según explicó la Doctora en Ciencias Daysi Ruiz Fuentes, especialista de Servicios Informativos del AHP, constituye novedad, este año, la defensa en sus instalaciones de tres tesis de diploma, con las cuales dan solución al banco de problemas.

En el Archivo, como unidad docente, se realizan periódicamente prácticas laborales y funciona un Grupo Científico Estudiantil, lo que al decir de Ruiz Fuentes, aporta al trabajo de la institución el espíritu emprendedor y apasionado de la juventud.

Además de la socialización de resultados de investigaciones, el programa celebrativo por el Día del Archivero Cubano incluye homenajes a sus colaboradores más fieles, entre ellos, César Hidalgo Torres, realizador radial y difusor de los secretos del Archivo y Ventura Carballido Pupo, líder del proyecto “La memoria que salva” en colaboración con el AHP.

El colectivo del Archivo Histórico holguinero no descansa y aunque culmina su participación en la Jornada de Gestión Documental y Memoria Histórica Cubarchivos 2023, ya está inmerso en los preparativos para conmemorar los 41 años de su fundación a partir del 15 de noviembre, con un homenaje a uno de sus pilares, la historiadora Georgelina Miranda Peláez.

Aniel Santiesteban García
Últimas entradas de Aniel Santiesteban García (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − dos =