descubrimiento, vino, egipto
Las jarras con vino fueron encontradas en el sepulcro de Meret-Neith, la primera mujer que gobernó Egipto durante la época faraónica. Foto: Prensa Latina

Descubren en Egipto jarras de vino milenarias en tumba de Meret-Neith

Una misión arqueológica egipcio-alemana-austriaca descubrió numerosas jarras de vino con más de cinco mil años de antigüedad en una tumba de Meret-Neith, ubicada en la sureña gobernación de Sohag, anunció este lunes una fuente oficial.

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, detalló en un comunicado que el hallazgo fue realizado en el llamado sepulcro de Meret-Neith, quien presuntamente fue la primera mujer que gobernó el país durante la época faraónica.

Su tumba está ubicada en la necrópolis de Um Al-Qaab, cercana a Abydos, una de las antiguas capitales de Egipto.

En el nicho se detectaron varios ajuares funerarios, incluidos cientos de grandes tinajas, algunas de las cuales tenían tapones intactos y contenían restos bien conservados de vino, resaltó Wasiri.

Las inscripciones indican que Meret-Neith, perteneciente a la Primera Dinastía, estuvo al mando de oficinas del gobierno central, como la tesorería, lo que da crédito a la teoría sobre su importancia, señaló.

Dietrich Raue, director del Instituto Arqueológico Alemán, afirmó que Meret-Neith es la única mujer con su propia tumba monumental en el primer cementerio real de Egipto y era probablemente la fémina más poderosa de su época.

Su verdadera identidad, sin embargo, sigue siendo un misterio, estimó el experto.

La arqueóloga Christiana Köhler resaltó que el monumental complejo de Meret-Neith, construido con adobe sin cocer, barro y madera, incluye su propia tumba y las de 41 cortesanos y sirvientes.

Con información de Prensa Latina

Datos:

Merytneit o Merneit, fue una reina gobernante de la dinastía I de Egipto, ca. 2930 a. C. según las menciones contemporáneas y hallazgos arqueológicos. Ella y, en un caso similar, su predecesora Neithotep, serían las primeras reinas-faraón de Egipto y las primeras reinas gobernantes registradas en la historia.

Merytneit era la madre del rey Den, que la sucedió. Tiene su propia gran tumba en el cementerio de los reyes de Abidos y se la menciona en la lista de sellos de la necrópolis, entre los reyes Narmer y Den. Esta evidencia indica que ella pudo haber gobernado durante algunos años como la reina regente o incluso como reina gobernante.1​

Probablemente, era la esposa del faraón Dyer y la madre de Dyet y Den (Udimu), siendo la primera reina gobernante del Antiguo Egipto, no como regente, durante la minoría de edad de su hijo Dyet porque su nombre en un sello de Saqara aparece dentro del serek, tal como se hacía entonces con los nombres de los reyes. Su nombre Merytneit, significa “Amada de Neit” una diosa del Bajo Egipto.

Fue enterrada en una gran mastaba, situada en la necrópolis de Saqqara, en la época del reinado de su hijo Den.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 13 =