Gabriel Rosillo, lucha, clasificación, Olimpiadas París 2024
El luchador cubano Gabriel Rosillo clasificó para los Juegos Olímpicos de París 2024. Foto: Prensa Latina

Luchador cubano Rosillo se clasificó para París 2024

El luchador Gabriel Rosillo se convirtió este viernes en el primer clasificado de Cuba del estilo grecorromano para los Juegos Olímpicos de París 2024, al acceder a la final de 97 kilogramos en el Campeonato Mundial de Belgrado 2023.

Rosillo se impuso en un duro pleito semifinal al iraní Mohammad Hadi Saravi, dorado del orbe en 2021 y bronce en la anterior justa planetaria y en los Olímpicos de Tokio 2020, a quien superó tres puntos por cero.

Previamente derrotó 9-1 al alemán Peter Öhler, 5-1 al ruso Artur Sargsian, 6-4 al uzbeco Rustam Assakalov y 8-5 al belaruso Abubakar Khaslakhanau, y en la final se medirá al armenio Artur Aleksanyan, vigente titular mundial y con preseas olímpicas de todos los colores.

Hasta el momento Cuba aseguró también la presencia en París 2024 de Milaimys Marín, en los 76 kilos de la modalidad libre femenina.

Con información de Prensa Latina

Carrera deportiva de Gabriel Rosillo

2017 – 2020

Representó a Cuba en los Juegos Panamericanos de Lima, en los que obtuvo medalla de oro al al vencer por puntos 7-2 en los 97 kg al estadounidense Tracy Hancock[1].

Menos de un mes después, en el en la edición 42 del Campeonato Mundial Juvenil de Luchas, con sede en Tallinn, Estonia, se mostró arrollador y se llevó la medalla de oro, derrotando en la final por superioridad técnica Patrick Neumaier[2].

Obtuvo medalla de oro en la categoría de 97 kg, en el Torneo Internacional de Luchas Granma-Cerro Pelado, que celebró su 53 edición en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, en febrero del 2020[3].

En el Campeonato Panamericano de Luchas 2020, que se efectuó en el mes de marzo en Ottawa, capital de Canadá, obtuvo medalla de plata en la categoría de 97 kg[4].

En diciembre de 2020 en la Gala de Luchas Pedro Val In Memoriam efectuada en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana derrotó 11-0 a su oponente Juan Conde [5].

Forma parte de la selección nacional de Cuba que asiste a los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, que se efectúan del 23 de junio al 8 de julio, en San Salvador, donde el 29 de junio obtiene el título en los 97 kg., triunfando en sus tres presentaciones. Inició la ruta con victoria por pegada sobre el hondureño Kevin Mejía. Después superó 7-0 al venezolano Luillys Pérez y finalmente por pegada al dominicano Carlos Adames[6].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − once =