congreso, cuba, debates, ujc

Continúan debates preparatorios de congreso juvenil en Cuba

Líderes juveniles siguen este viernes un intenso cronograma preparatorio del XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunista de Cuba (UJC) que tendrá lugar en abril de 2024, dijeron en La Habana sus auspiciadores.

A la magna cita le precede a lo largo de todo el país un proceso orgánico con el propósito de perfeccionar la organización que asume el compromiso de ser la vanguardia juvenil de la sociedad cubana y continuidad de su proyecto social socialista.

La primera secretaria de la UJC en el país, Aylin Álvarez, aseguró en declaraciones recientes a la prensa nacional, que el proceso orgánico marcha según el cronograma previsto y pone el acento en el fortalecimiento del Comité de Base, principal escenario de actuación de la organización.

En esa instancia se realizaron, como paso previo, procesos de fortalecimiento en más de 25 mil organizaciones de base de todo el país, donde fueron renovados cerca del 36 por ciento de los secretarios generales mientras el 64 por ciento de ellos fueron ratificados.

La también integrante del Consejo de Estado de la República de Cuba, puntualizó que ya se han efectuado las asambleas de balance en 16 municipios del país, “espacios de debate para soñar, crecer y fundar, con el fin de lograr una organización más abierta, participativa y renovada”.

La dirigente juvenil destacó que en los meses de verano se realizó el Congreso a nivel de zona de trabajo, que permitió a la organización integrarse al barrio para formar parte de su transformación.

Manifestó que el XII Congreso de la UJC incluirá debates acerca del complejo escenario que vive la nación, y el rol de su juventud en la construcción de un proyecto social que también garantice prosperidad, resiliencia, progreso y el futuro para los más jóvenes.

En tal sentido, en los intercambios preparatorios del congreso, el liderazgo de la UJC llama a alcanzar mayor protagonismo de la militancia para erradicar problemas en su entorno, tales como el embarazo en la adolescencia, el consumo de drogas, el desinterés por el estudio y el trabajo y la emigración, entre otros.

Álvarez insta en sus intervenciones a que la organización que dirige despliegue todas sus capacidades para motivar a la mayor cantidad de jóvenes en los centros estudiantiles y en las comunidades para que puedan encontrar la realización de sus proyectos de vida dentro del socialismo cubano.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + dieciseis =