Educar y trabajar guiados por el pensamiento martiano

El conocimiento de la obra de José Martí aporta saberes con alusión profunda e ilustradora sobre la influencia de la educación y el trabajo  en la sociedad como fuentes de crecimiento y expresión de ética y virtud.

José MartíSegún el Apóstol el valor social de un hombre no se debía medir por la riqueza material que lograra atesorar sino por su educación y preparación cultural como garantía de la transmisión de la experiencia histórico-social de una generación a otra.

Lea también: José Martí guía y referente

Sin dudas reflexionaba en esta dirección cuando dijo que: “Un pueblo instruido ama el trabajo y sabe sacar provecho de él”.

Leer a Martí en la actualidad nos confirma la significación del trabajo en la dinámica del desarrollo humano de la sociedad porque disciplina y entregados a él, “no hay manera de que la pena nos venza”.

“El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos”,  como esencial proceso de aprendizaje y formación de capacidades y competencias.

Asimismo, aseguró que el que debe su bienestar a su trabajo, ha ocupado su vida en crear y transformar fuerzas, y emplear las propias.

El trabajo es más que un medio de adquisición monetaria pues conlleva a la realización y maduración de una vocación y del sentido del deber, así lo reconoció José Martí cuando expresó: “Un oficio todo hombre ha de aprender, porque no hay mejor libro de moral, ni pie más firme para el carácter, ni disciplina más útil para la mente”.

Pero también vivió convencido de que no puede haber libertad real y efectiva sin conocimiento: “Ser culto es el único modo de ser libres”.

Igualmente entendió que la primera de las libertades era la de la mente en estrecha relación con el crecimiento espiritual y el servicio desinteresado a la humanidad.

La educación y el trabajo son procesos sociales que fomentan el desarrollo de valores básicos como la laboriosidad y la responsabilidad. Ante los desafíos actuales de la sociedad cubana es necesario, como decía Martí, trabajar en unidad para el logro del desarrollo social, así como “…la educación ha de dar los medios de resolver los problemas que la vida ha de presentar”, porque: “Educar es preparar al hombre para la vida”. “Un pueblo instruido será siempre fuerte y libre”.

Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + veinte =