Destacó Díaz-Canel en la ONU potencial del G77 y China

El Grupo de los 77 (G77) y China tiene mucho que aportar al multilateralismo, la estabilidad, la justicia y racionalidad que requiere el mundo, afirmó hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en representación del bloque integrado por 134 países en desarrollo.

G77 y China, Miguel Díaz-Canel
Miguel Díaz-Canel interviene en la Asamblea General de Naciones Unidas, en su condición de Presidente pro tempore del G77 y China. Foto: Cubadebate

Al intervenir en el Debate General del 78 periodo de sesiones del órgano deliberativo, que sesiona en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba destacó que los países representados en el G77 tienen la responsabilidad de modificar las estructuras que los marginan del progreso global.

Señaló que los días 15 y 16 de septiembre, Cuba, en calidad de Presidente pro tempore del mecanismo de concertación, acogió una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, en la cual más de 100 representantes levantaron sus voces para demandar cambios que ya no pueden posponerse más en el injusto, irracional y abusivo orden económico internacional.

Nos unió la necesidad de cambiar lo que no ha sido resuelto y la condición de víctimas principales de la actual crisis multidimensional global y el intercambio desigual de la brecha científica tecnológica y de la degradación del medioambiente, sostuvo.

Díaz-Canel recalcó que los esfuerzos de los países en desarrollo no bastan para implementar la Agenda 2030: tienen que estar respaldados con acciones concretas de acceso a mercados, financiamientos en condiciones justas y preferenciales, transferencia de tecnologías y cooperación Norte-Sur.

El G77, dijo, reclama derechos y continuará demandando una transformación profunda de la actual arquitectura financiera internacional, porque es profundamente injusta, anacrónica y disfuncional.

Los países del Grupo han debido destinar 379 mil millones de dólares de sus reservas para defender sus monedas en 2022, y la mayoría de las naciones se ven obligadas a destinar más recursos al servicio de la deuda que a inversiones en salud o educación, subrayó el mandatario cubano, para luego preguntar: ¿Qué desarrollo sostenible puede alcanzarse de esa manera?

Cuba no cejará en sus esfuerzos para impulsar el potencial creativo, la influencia y el liderazgo del G77, afirmó el jefe de Estado de la mayor de las Antillas, que hasta enero de 2024 será Presidente pro tempore del Grupo.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =