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Jorge Alberto García Domínguez, presidente de Cubanacan S.A., perteneciente al Ministerio del Turismo (Mintur), informó a la prensa sobre los nuevos proyectos de Cubanacán en Guardalavaca. Foto: Tomada de ahora.cu

Cubanacán se expande en Holguín con nuevos proyectos

El Grupo Hotelero Cubanacán con 117 instalaciones en todas las provincias de Cuba, con excepción de Cienfuegos y Guantánamo, se encuentra enfrascado en la diversificación del turismo, pues además de sol y playa desarrolla, con muy buenos resultados, el de naturaleza y ciudad en unidades de alto estándar y calidad en los servicios.

Durante un recorrido por Holguín, Jorge Alberto García Domínguez, presidente del organismo, perteneciente al Ministerio del Turismo (Mintur), destacó que con la experiencia de 36 años afianzan y expanden su progreso, como en esta provincia donde tienen 11 hoteles con mil 798 habitaciones en Guardalavaca, Holguín y Gibara.

Además, disponen de una red extrahotelera de seis establecimientos en la Villa Blanca, conformada por restaurantes, Club Náutico, Centro Cultural Siglo XX y el Ocio Club.

En Guardalavaca está el principal destino de sol y playa y la mayor cantidad de habitaciones de Cubanacán en este polo, con el Club Amigo Atlántico, Las Brisas y el Gran Muthu Almirante, a los que se unirán nuevos proyectos, a partir de inversiones futuras, según informó el directivo.

Al respecto señaló que el propósito más cercano es construir una villa aledaña al “Brisas”, que en un primer momento trabajará como planta real de esa instalación y, posteriormente, se completará un hotel de alto estándar y modernidad, de unos ocho a 10 pisos, con lo cual se completarán mil habitaciones en un sector importante de este balneario, donde hoy están en explotación más de mil 690.

De ellas 514 en el producto estrella de Cubanacán en la provincia, el Gran Muthu Almirante, que desde el inicio de sus operaciones alcanza resultados halagüeños, al obtener una ocupación lineal entre 700 a 800 vacacionistas diarios, mientras que entre las estrategias muy puntuales de comercialización destaca, la incorporación de nuevas cadenas extranjeras, en específico en el Club Amigo, para buscar mayor ocupación en esta planta, producto de menos estándar y de mayor cantidad de habitaciones de este polo.

Sobre el turismo de ciudad explicó que en últimos años también han incrementado su fomento, a partir del rescate de edificios de gran valor patrimonial. “Holguín y Gibara son exponentes de esta modalidad al contar ya con varios Hoteles E, con un total de 101 habitaciones en explotación entre las dos y planes de seguir en su desarrollo”.

Del tema comercialización destacó que “está asociada con la calidad de los servicios, lo cual se ve reflejado en la satisfacción de los clientes, por lo cual el Grupo Cubanacán se encuentra enfrascado en nuevas maniobras de trabajo, incluidas los de sistemas de financiamiento, para asegurar un conjunto de recursos importados que garanticen estabilidad en todos los parámetros del buen servir”.

“Hemos recurrido a los nuevos actores económicos y fortalecido el encadenamiento productivo, con el propósito de tener mayor variedad y presencia de importantes renglones hoy deficitarios, entre ellos materias primas, que por el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU. contra Cuba, se hace difícil comprar y traer al país”.

Acerca de cómo se prepara Cubanacán para la temporada alta de invierno dijo que despliegan acciones de promoción muy puntuales y otras, encaminadas a adelantar cuanto antes esta etapa, cuando se conoce arriba el mayor número de visitantes al archipiélago.

“Tenemos la confianza de que esta será una buena temporada alta, pues esperamos cerrar 2023 con una recuperación de alrededor del 70 por ciento en relación con 2019, año de referencia antes de la pandemia de la Covid-19 y para el 2024 se prevé crecer en alrededor del 15 por ciento, nivel de operación muy parecido al logrado en períodos precedentes al 2020”, puntualizó.

Con información de Lourdes Pichs Rodríguez

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