periodismo turístico, Día Mundial del Periodista Turístico, Cuba
El peridismo turístico también busca cuidar del medio ambiente. Foto: Archivo

Día Mundial del Periodista Turístico apunta a renovación global

La celebración este martes del Día Mundial del Periodista Turístico apunta con su reflejo a enfrentar los grandes problemas geopolíticos y económicos del Planeta con la esperanza de una renovación constante.

Este parecer se suma a que la industria de los viajes siempre se colocó como resiliente y antípoda de los conflictos, con su mensaje de tolerancia, difusión de la cultura y comprensión entre los seres humanos, señalan los expertos del sector.

La Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT) fue la creadora de esta fecha, y cada cinco de septiembre rinde homenaje a una de las profesiones más destacadas en materia de información y comunicaciones.

En ese sentido, la instauración de esta efeméride tiene como finalidad revalorizar el rol y trayectoria del periodista turístico, invitando a los profesionales de la comunicación social a informar sobre el sector de manera ética y responsable, en consonancia con la diversidad social y la protección del medio ambiente.

La declaración de este Día Mundial surgió durante la realización del Octavo Congreso de Periodistas y Profesionales del Turismo, celebrada el día cinco de septiembre de 2018 en la ciudad de Iguazú, Argentina.

Contó con la aprobación de la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT), la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos, el Iguazú Convention Bureau, la Dirección de Turismo y Patrimonio Ilustre Municipalidad de La Serena, gobiernos nacionales y locales de América y Europa, la Universidad de la Serena y Universidad Nacional de La Patagonia.

Sus documentos (señala el interesante sitio diainternacioalde.com) expresan la voluntad de muchos profesionales de este ámbito en el mundo. El Periodismo turístico es una especialización de la profesión de comunicación social dedicada a informar acerca de los diversos aspectos relacionados con el turismo.

Por demás, ello es posible mediante la recolección de información, análisis y proyección de temas relacionados con la infraestructura turística, así como actividades turísticas, culturales y gastronómicas de las diferentes regiones a través de los medios masivos.

Tal trabajo se expresa mediante, por ejemplo, Crónica de viaje y la Nota turística. El periodista turístico se encarga de la redacción de noticias en medios impresos, televisivos o digitales, reflejando experiencias propias y ajenas sobre lugares de interés para turistas, así como denuncias sobre elementos que atentan contra el medio ambiente.

Dicha tarea está relacionada con temas de interés social, analizando los destinos turísticos a partir de datos estadísticos, recopilando información del sector hotelero, operadores turísticos, agencias de viajes y emprendedores en el área de turismo. La OMPT fue creada el 11 de noviembre de 2011, con la finalidad de vincular y capacitar a los profesionales del Periodismo turístico a nivel mundial. Contribuye a fomentar el desarrollo turístico responsable y sostenible.

Entre sus principales objetivos se destacan revalorizar y profesionalizar la actividad turística en el campo de las comunicaciones y del periodismo, con criterios de pluralidad e inclusión.

Además, tiene en cuenta investigar y denunciar irregularidades e ilícitos dentro del sector turístico que atenten contra el medioambiente, poblaciones locales y turistas, junto a promover el reconocimiento social del periodista turístico mediante estímulos individuales y colectivos.

La OMPT aglutina a periodistas de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, Italia, Japón, México, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Uruguay y Venezuela.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 8 =