Festejarán los CDR su aniversario 63

Viene septiembre y en su aniversario 63 de fundados, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) realizarán su X Congreso, un encuentro internacional de solidaridad, una reunión del Frente Continental de Organizaciones Comunales y jornadas de entrega de reconocimientos a cederistas destacados así como a familias y colectivos laborales.

CDR
Conferencia de prensa en la cual Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR, informó el programa de actividades por el aniversario 63 de la organización. Foto: ACN

Sobre el intenso programa de actividades y los retos de los CDR en estos tiempos de combate ofreció este jueves detalles a la prensa, en La Habana, el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional, quien señaló como prioridades la misión social y preventiva, la vigilancia popular revolucionaria y la labor con los niños, adolescentes y jóvenes.

Aclaró que la misión fundamental sigue siendo defender la Revolución, lo cual presupone adaptar el protagonismo de la mayor organización de masas a las condiciones que enfrenta el país, sobre todo en el barrio, donde el proceso X Congreso estuvo precedido de la revitalización y fortalecimiento de las estructuras de base.

Contamos con 137 mil 803 CDR y 17 mil 384 zonas, manifestó el también miembro del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado, sin dejar de reconocer que no en todas partes han funcionado como debía ser, pero vale recordar el apoyo valioso de los Comités en momentos decisivos como el enfrentamiento y prevención de la COVID-19, subrayó.

Sobre el X Congreso

Respecto a la cita cederista que del 26 al 28 de septiembre tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, Hernández Nordelo informó que asistirán unos 480 delegados y 120 invitados, quienes sesionarán en tres comisiones.

La política de cuadros y la atención a las tareas de la economía, el trabajo ideológico y la atención a los niños, adolescentes y jóvenes, así como la vigilancia revolucionaria y la labor preventiva, serán los temas a discusión durante el Congreso.

El día 29, en la mañana, tendrá lugar el Encuentro de Solidaridad Por la unidad, la paz y la integración de los pueblos, y en la tarde, siempre en el Palacio de Convenciones de La Habana, la reunión del Frente Continental de Organizaciones Comunales, eventos a los que 40 representantes de 10 países han confirmado su asistencia.

Reconocimientos a los destacados

Asimismo en la conferencia de prensa se supo que durante septiembre serán estimulados poco más de 600 cederistas y similar cifra de CDR y zonas, y 33 municipios, todos Vanguardias Nacionales, mientras las provincias sobresalientes en la emulación recibirán sus reconocimientos en la clausura del congreso.

Además, el Premio del Barrio, máximo galardón que otorga la organización, se entregará a 15 escuelas, tres familias, 17 colectivos y a dos personas, y por si fuera poco a lo largo del país no faltarán quienes en el aniversario 63 serán condecorados con la distinción y bandera 28 de Septiembre, y las medallas Por la defensa de la Patria y la Unidad del Barrio.

Como un sistema de respuesta y prevención popular frente a los ataques terroristas contra el naciente Estado socialista, en la mencionada fecha del año 1960 nacieron los CDR por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, durante un combativo acto en las inmediaciones del Palacio Presidencial, actual Museo de la Revolución, en La Habana.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + cinco =