Termoeléctrica Guiteras sale del SEN para solucionar defectos

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, el mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, salió del sistema electroenergético nacional (SEN) este jueves, a las 9:23 a. m., para solucionar el sobreconsumo de agua y trabajar en otros defectos que atentan contra la estabilidad y el rendimiento de la planta.

CTE Antonio Guiteras
CTE Antonio Guiteras. Foto: Cubadebate

Según precisó a la Agencia Cubana de Noticias Rubén Campos Olmo, director general de la unidad con más de tres décadas de fundada, entre las actividades cardinales sobresalen el lavado de los calentadores de aire regenerativos y la inspección del llamado punto rojo y el interior de la caldera.

Además, en el mantenimiento corto previsto en 72 horas se prevé trabajar en más de 20 válvulas y ejecutar pruebas hidráulica e hidroneumática, entre otras acciones correctivas cuya solución se enmarca en el plazo planificado, el cual pudiera variar de acuerdo a la complejidad de los defectos existentes, comentó.

Campos Olmo subrayó que todo lo que ahora se hace, con el recurso humano y técnico disponible, tiene como finalidad fundamental dotar a la CTE Guiteras de mayor estabilidad de cara a los meses venideros, así como también mantener la potencia por encima de los 260 megawatts.

De acuerdo con el periodista especializado en temas energéticos José Miguel Solís, de la emisora Radio Rebelde, en los últimos días la central térmica se afectó por un alto consumo de agua que llegó a sobrepasar los 40 y hasta 50 metros cúbicos por hora.

Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), precisó en la revista televisiva Buenos Días que este mantenimiento corto en la CTE Guiteras se ejecuta en un momento oportuno según las condiciones del SEN, debido a que no existen en el país otras unidades fuera por averías.

Recordó el directivo que durante los meses de julio y agosto la generación base del SEN mantuvo un nivel alto de estabilidad, lo cual contribuyó con la disminución de las afectaciones (nueve días en agosto y solo tres en julio) y con grandes mejorías en la reducción del déficit en comparación con el año anterior.

La CTE Guiteras, fundada por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, incluye entre sus ventajas ubicarse en el occidente de la isla, donde se concentran las mayores cargas, y consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 12 =