Holmeca, Marlenys Barzaga Rodríguez
Marlenys Barzaga Rodríguez. Foto: Yenisel Elcea Olbine

Marlenys, eterno compromiso con Holmeca

La Empresa Mecánica “Héroes del 26 de Julio”, ubicada en el territorio holguinero, destaca por su labor dirigida a la fabricación y comercialización de equipos e implementos agrícolas. Allí, entre hierros y otros metales convertidos en maquinarias, se desempeña Marlenys Barzaga Rodríguez, una mujer cuyo vínculo con Holmeca se basa en el agradecimiento.

Aunque el comienzo fue duro y los desafíos aun son parte de su trayectoria, aprovechó cada oportunidad para crecer profesionalmente en un campo dominado en su mayoría por hombres y, por tanto, la vida le deparó un futuro lleno de experiencias en el mismo lugar que hoy llama casa.

“Hace más de 35 años me gradué en el Instituto Técnico de Holguín como técnico medio en Metrología de Magnitudes Mecánicas y aquí hice mi servicio social. Como toda joven inexperta traté de acumular todos los conocimientos posibles y enfocarlos en impulsar esta industria.

“En la actualidad soy jubilada, pero gracias a la reincorporación puedo continuar desempeñándome como consultora. Me llena de satisfacción seguir apoyando a la fábrica en una situación tan difícil como la actual, pues garantizar la efectividad del control interno no es tarea fácil”.

Compromiso más allá de los desafíos

Su desempeño no ha estado exento de retos sin embargo, su resiliencia excepcional ante las dificultades la ha llevado a encontrar soluciones creativas para fomentar su crecimiento en medio de las limitaciones.

Holmeca, Marlenys Barzaga Rodríguez
Foto: Yenisel Elcea Olbine

“En cierto momento, la empresa tuvo que dejar trabajadores disponibles. En ese caso mi función, otra persona podía realizarla. Por primera vez sentí miedo de perder el trabajo al cual le había entregado mis mejores años de juventud.

“Sin embargo comencé a contabilizar las cuentas por pagar y cobrar. A partir de ahí mi objetivo fue prepararme sin descanso para dominar los términos. Para lograrlo estudiaba contabilidad en mis sábados libres”, refirió Barzaga Rodríguez.

A lo largo de los años, Marlenys demuestra su compromiso inquebrantable con la fábrica. Su visión y enfoque han sido fundamentales para el éxito que ostenta en la actualidad. Asimismo se ha convertido en un ejemplo a seguir para muchos de sus colegas, quienes la admiran por su liderazgo y dedicación.

“Para mí, Holmeca no es un lugar de trabajo. Es mi segunda casa, mi familia. Aquí encontré una comunidad de personas apasionadas con su tarea y eso me motiva a superarme. Puedo decir que siento orgullo de formar parte de ella”, expresó.

Su sentido de pertenencia con la Empresa Mecánica “Héroes del 26 de Julio” es indiscutible pero, su labor va más allá de los números y las cuentas. Esta destacada profesional fue fundadora del Batallón de Ceremonias de Holguín, ha trabajado por más de 25 años como juez lego en el Tribunal Provincial del territorio y por ello ha sido reconocida en disímiles ocasiones.

Hoy la institución donde creció luce diferente y ella también lo está. Recientemente Holmeca arribó a los 42 años de creación y para Marlenys es un orgullo ser parte de su historia, inspirando a muchas jóvenes a perfeccionar sus capacidades y demostrando que el género no limita las oportunidades de éxito.

“Holmeca tiene un futuro brillante por delante. Estoy comprometida a seguir trabajando arduamente para llevar nuestra empresa a nuevos niveles de excelencia. Con la unidad de todos podemos lograr grandes cosas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =