Cuba, mipymes, financiamiento
Asesores de varias provincias cubanas analizaron el financimiento de las mipymes. Foto: Fidel Rendón Matienzo/ACN

Estudian soluciones para eficiencia en el financiamiento a mipymes

Las principales dificultades que impiden a las mipymes acceder a financiamiento y, por tanto, impactan en su prosperidad y aporte al desarrollo territorial, fueron expuestas este lunes en La Habana, con el objetivo de proponer soluciones o instrumentos innovadores a las instancias correspondientes.

Un taller con ese fin sesiona hasta este martes con representantes de tales formas de gestión y gobiernos de Pinar del Río, Villa Clara, Holguín y Granma, así como con expertos del Banco Central de Cuba, del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otras agencias del organismo internacional.

Tras conocer de la marcha en esas provincias del proyecto Mipymes y Emprendimientos: Contribuyendo a un Desarrollo Territorial Sostenible, Efectivo e Inclusivo en Cuba, del PNUD, a partir de sus experiencias y divididos en grupos se aludió a restricciones en el acceso a créditos bancarios, a las tasas de interés, al acompañamiento del banco en sus negocios y la capacitación, entre otros temas.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Aizel Llanes, coordinadora de la Plataforma Articulada de Desarrollo Integral Territorial (Padit), del MEP, dijo que el taller sobre mecanismos inclusivos de financiamiento a mipymes revela que aún se desconocen otras fuentes a las que estos actores pueden recurrir.

Como ejemplos, mencionó el fondo del medio ambiente; el de ciencia, técnica e innovación y el de desarrollo local, además de la colaboración internacional, y recordó el papel de Padit de fomentar la participación de los actores económicos y sociales, y la ciudadanía, en función del desarrollo local.

Por eso este intercambio en el que están presentes gobiernos provinciales, mipymes de diferentes ramas, instituciones bancarias y financieras, la academia y el PNUD, con el objetivo de lograr una integración entre todos y enriquecer las políticas nacionales.

Opinó que el éxito de esas formas de gestión —en su mayoría privadas— debe impactar en el desarrollo territorial y aportar mayor beneficio a la población, que es el objetivo primordial en todas las políticas nacionales, y cuanto se haga para enriquecerlas y perfeccionarlas siempre será provechoso.

Con información de Agencia Cubana de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − nueve =