asamblea nacional, CNE, Ecuador, elecciones generales, Luisa González, revolución ciudadana
El movimiento Revolución Ciudadana (RC) será la fuerza más grande electa este domingo para conformar la nueva Asamblea Nacional de Ecuador. Foto: Prensa Latina

Revolución Ciudadana será fuerza más grande en congreso de Ecuador

El movimiento Revolución Ciudadana (RC) será la fuerza más grande electa este domingo para conformar la nueva Asamblea Nacional de Ecuador, según los datos que muestra este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo con los resultados oficiales del CNE, la RC alcanzó 39,37 por ciento de los votos, seguida por el movimiento Construye (20,66 por ciento), Acción Democrática Nacional (14,67 por ciento) y el Partido Social Cristiano (11,83 por ciento).

Llegamos a 57 asambleístas que conformarían el bloque de la RC en el Parlamento unicameral, aseguró la candidata Pierina Correa, en declaraciones para el canal Teleamazonas.

Sin embargo, sostuvo que todavía no están cerradas todas votaciones pues ahora corresponde el proceso de identificar actas con algún tipo de irregularidad.

Tenemos la gratificante noticia de que se pudo entrar a provincias en las que normalmente no obteníamos buenos resultados, pero a la vez en territorios donde sí los habíamos tenido, se han perdido, añadió.

Sobre el voto en el exterior, Correa aseguró que los candidatos de la circunscripción de migrantes están solicitando repetir las elecciones porque sufrieron una fuerte vulneración de derechos, dijo.

El próximo 15 de octubre los ecuatorianos volverán a las urnas para elegir en un balotaje entre Luisa González y Daniel Noboa.

González, de la Revolución Ciudadana, avanza a la segunda vuelta con alrededor del 33 por ciento de los votos y se convierte así en la primera mujer del país en llegar a disputar en balotaje la presidencia de la República.

La candidata del movimiento que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017) busca devolver al país los días en que en la nación había seguridad y tenía una economía estable, con salud, educación y desarrollo social.

Por su parte, Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional, y quien en las primeras encuestas aparecía a la cola de las preferencias, llegó de forma inesperada al segundo lugar de la contienda y busca cumplir el sueño de su padre, Álvaro Noboa, cinco veces candidato a la presidencia sin éxito.

La jornada de votaciones de este domingo concluyó con 82,26 por ciento de participación y transcurrió sin incidentes violentos, mientras 100 mil policías y militares estaban desplegados por el país.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 4 =