cuerpo extraño, niña, Holguín
Sin dificultad, el equipo multidisciplinario realizó el proceder en alrededor de una hora. Foto: Cortesía del doctor Alberto Ibarra

Holguín: Extraen cuerpo extraño en esófago de niña

Una nueva urgencia, por una niña de seis años de edad con cuerpo extraño en el esófago, activó este sábado al Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) de la provincia de Holguín, al Servicio de Otorrinolaringología y a otros especialistas del hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, donde un equipo multidisciplinario logró con éxito extraerle el cuerpo extraño a la pequeña.

cuerpo extraño, radiografía
Radiografía en la cual se observa el cuerpo extraño en el esófago cervical. Foto: Cortesía del doctor Alberto Ibarra

En horas de la tarde de este 12 de agosto al hospital de Banes llegó una abuela con la nieta en brazos, que manifestó que “la niña se había tragado una tuerca, accidentalmente, y era epiléptica”, lo cual hizo, además de comunicar esta emergencia, de las más frecuentes en los infantes, ser valorada en el Cuerpo de Guardia de esa institución y realizar radiografías, a través de las cuales se observó el objeto en el esófago cervical.

En el Pediátrico holguinero

Ese día estaba de guardia localizable el doctor Alberto Ibarra Batista, especialista en Otorrinolaringología, por lo cual fue avisado con premura para asistir el caso, que era trasladado desde aquel municipio en una ambulancia del SIUM.

El joven médico indicó un nuevo estudio radiográfico y de inmediato llevó a la pequeña al salón de operaciones, donde realizó una esofagoscopia bajo anestesia general para extraer la tuerca, sin mayores complicaciones, aunque el proceder resultó bastante trabajoso, según explicó el doctor.

Ibarra Batista, quien estuvo acompañado en este acto por la anestesióloga Moraima Gendis; el doctor Oscar López y el cirujano Adrián Ramírez, señaló que el esófago de la paciente estaba muy traumatizado, pero sin perforación, por lo cual se le colocó, bajo visión endoscópica, una sonda nasogástrica para dar reposo al tubo muscular que transporta los alimentos y líquidos desde la boca hasta el estómago.

Evolución satisfactoria
cuerpo extraño, Holguín
Tuerca extraída del esófago de la niña. Foto: Cortesía del doctor Alberto Ibarra

Aseguró que en estos momentos la niña evoluciona de manera satisfactoria en sala de hospitalización, le fue retirada la sonda y tolera la dieta líquida sin mayores problemas.

Sobre este hecho y otros similares que han sido atendidos en el Hospital Pediátrico, el especialista enfatizó que “el mejor consejo a familiares de pequeños es que eleven la prevención para evitar estos casos, que en la mayoría de las ocasiones tiene un desenlace feliz, pero puede el paciente complicarse”.

“Es preciso tener cuidado en el ambiente donde se encuentran los niños, no propiciándoles tener a su alcance cualquier objeto que facilite que se lo lleven a la boca, nariz o al oído, que son los incidentes que con más frecuencia atendemos”, dijo.

Por Lourdes Pichs Rodríguez (Ahora)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − dieciseis =