Picheo de relevo, clave de triunfos de Los Leñadores

Si el equipo de Las Tunas tiene hoy recorrido la mitad del camino rumbo al trono del béisbol cubano se debe, en gran medida, a su picheo de relevo.

picheo, Las Tunas
Foto: Prensa Latina

Con la victoria de ayer ante Industriales por 4-3, Kenier Ferraz llegó a cinco éxitos sin derrotas en la actual postemporada y se colocó a un triunfo del récord histórico para un playoff, en poder de Yosvani Torres en el campeonato 50 (2010-2011).

Ferraz se enteró al término del juego que estaba cerca de la marca de Torres, lograda en una postemporada en que tuvo nueve decisiones (6-3) y fue pieza clave en el oro de los Vegueros de Pinar del Río.

Curiosamente Torres tuvo la misma secuencia en los tres play offs (cuartos de final, semifinal y final), según los archivos del internacional estadístico Benigno Daquinta.

Ante Sancti Spíritus, Cienfuegos y Ciego de Ávila, respectivamente, el derecho pinareño comenzó perdiendo y luego sumó par de éxitos seguidos.

La diferencia más notable radica en la función de ambos lanzadores derechos: aquel era abridor y Kenier relevista, lo que confirma la preponderancia del bullpen tunero en los logros del equipo.

Ferraz relevó en 18 partidos en la fase preliminar, siete de estos con ventaja en el marcador y dejó marca de cuatro victorias, una derrota y un rescate.

En postemporada su trabajo resulta hermético. Ante Ciego de Ávila recibió dos veces la pelota con el marcador adverso y terminó ganando ambos choques; contra Matanzas lanzó en tres ocasiones, dos encima en la pizarra y repitió el par de triunfos.

Ahora, en su primera salida frente a Industriales llegó abajo 1-3 y firmó la victoria que tiene a los Leñadores próximos a la corona.

Sin embargo, su actuación no es la única loable en el cuerpo de relevistas de su plantel. Este lunes Alberto Pablo Civil llegó a cuatro tapones en la postemporada e igualó la marca del artemiseño José Ángel García (serie 2004-2005), el villaclareño Yulexis Ulacia (2009-2010) y el también tunero Yoalkis Cruz (2018-2019).

Además, el tándem Alberto Pablo (4) y Rodolfo Díaz (2) suman seis juegos salvados y comparten el liderazgo colectivo con Holguín (2001-2002), Santiago de Cuba (2005-2006) y Granma (2021-2022).

A falta como mínimo de dos partidos a la serie final por el título beisbolero insular el bullpen tunero tiene grandes las posibilidades de fijar varios récords.

El cuerpo técnico, encabezado por el debutante mentor Abeisy Pantoja, mantuvo su estrategia todo el tiempo. En la clasificatoria, el bullpen dejó saldo de 24 éxitos y 10 derrotas, mejor que los abridores (21-19) y en play off registran 7-2 en 12 decisiones.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =