Parque Nacional Bariay, Cuba , Holguín,
El monumento nacional Parque Nacional Bariay esta sometido a una restauración por la erosión del medio ambiente. Foto: Juan Pablo Carreras

Holguín: someten a restauración Parque Monumento Nacional Bariay (+ Video)

El monumento que marca el encuentro cultural entre españoles y aborígenes, ubicado en el Parque Nacional Bariay, en el municipio holguinero de Rafael Freyre, es sometido a una restauración en varias de sus estructuras para devolver el esplendor a este sitio patrimonial cubano.

Por el lugar desembarcó el Almirante Cristóbal Colón el 28 de octubre de 1492, y para perpetuar el acontecimiento se inauguró en igual fecha de 1992, el complejo escultórico en conmemoración a los 500 años del suceso, a partir de una idea del entonces ministro de Cultura Armando Hart Dávalos.

Mirna Riverón Muñoz, especialista al frente de la obra, indicó a la Agencia Cubana de Noticias que esta inversión es una de las acciones que se acometen en el territorio por los festejos del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional y entre los principales trabajos sobresalen la reparación de los ídolos y las columnas con capiteles de estilo neoclásico, presentes en el mausoleo.

Factores externos como la brisa del mar y el salitre incidieron en el deterioro de las piezas, hechas con fibra de vidrio y soportadas por aros de acero, por lo cual ha sido necesario la reconstrucción de algunos dioses como el ídolo rana, explicó.

Por esa razón, dijo- se labora además con resina, por lo que participan técnicos y especialistas en su empleo, y confirmó que ha sido necesario la reparación total de los arcos, para lo cual se fundieron los soportes en cemento y se llevaron hasta la obra con ahorro de tiempo y recursos.

Cuba , Holguín, Parque Nacional Bariay
El monumento nacional Parque Nacional Bariay. Foto: Juan Pablo Carreras

Este obelisco, está concebido en dos formas geométricas, un triángulo en color blanco de imponentes columnas con capiteles trabajados en los laterales, representativas de la Europa del siglo XV, precisó a esta agencia Roberto Alemany Sinté, museólogo del sitio.

Subrayó que la pieza, además, se adentra en un círculo formado por dioses, instrumentos de trabajo y objetos utilitarios de los arahuacos taínos que habitaban la zona geográfica y recrea la interacción entre el Viejo Continente y el Nuevo Mundo americano.

La obra escultórica tiene como elementos distintivos al cemí Baibrama y el ídolo del tabaco, que en la cosmología aborigen representaban la vida y los cultivos, respectivamente y entre sus autores está la destacada artista santiaguera Caridad Ramos.

Desde 1937 científicos de todo el mundo concuerdan con que este sitio de la geografía cubana, que unió la historia y la cultura de dos continentes, es el mismo Puerto de San Salvador descrito por Colón en su Diario de Navegación.

Actualmente el Parque Monumento Nacional Bariay, es un área natural protegida, donde se aprecian las lomas de Maniabón, con pendientes suaves y vegetación frondosa, que bajan hasta las llanuras, de abundantes cocoteros, haciendo del turismo de excursión el principal atractivo del lugar.

Con información de Eileen Esther Molina Fernández/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 2 =