La Empresa Servicios al Arte en la provincia de Holguín amplía alianzas público-privadas, al contar con diferentes proyectos para rescatar instalaciones y brindar un mejor servicio cultural y gastronómico a los clientes.
Uno de los proyectos más exitosos implementados por esta empresa es el Complejo Cultural Plaza de la Marqueta, el cual se ha extendido durante estos siete años al café Los Tiempos, el Patio del Bolero, el proyecto Ciudad a mis pies y más recientemente se incorporó el bar-cafetería Rincón de Romerías como extensiones del mismo.
Para este verano la “Plaza de la Marqueta”, además de las opciones gastronómicas que ofrecen al público los bares asociados al complejo, propone una programación cultural variada, generalmente de jueves a domingo, comenta Liliam Anca de la Rosa, organizadora cultural de la UEB servicios culturales de Holguín.
Anca añade que entre las actividades fundamentales se encuentran el espacio de la trova, a cargo de Norberto Leyva los jueves alternos de cada mes, las presentaciones de la solista Pati Fonseca los viernes y las del Dúo Damis los sábados en el Benjuly Bar.
Los domingos están protagonizados por artistas aficionados, fundamentalmente estudiantes del Conservatorio de Música, la exhibición de prendas elaboradas por artesanos, en conjunto con el proyecto Art Estudio, y para los niños actividades dos veces al mes dirigidas por Mónica Dans, Ballet Español de Holguín, opciones coordinadas a través de la Empresa de Servicios al Arte.
En el Patio del Bolero, por otro lado, los jueves hay un espacio para el adulto mayor a las 04:00 pm llamado el Club del Danzón, donde pueden disfrutar de esta música y les enseñan a bailar dicho género. Los viernes se alterna con electro música y noches de disco, los sábados hay un programa para la comunidad LGBTQ+ y los domingos una peña dirigida por la locutora Carmen Iglesias, acompañada en el verano con la intérprete Gladis María y el cantante pop Danhiel.
La Empresa Servicios al Arte también cuenta con proyectos en municipios como El Compay en Cueto y El Almacén en Gibara, donde se presentan grupos musicales como Mentes Callejeras, Banda Blanca, M”Dyvoz y música electrónica dos veces al mes.
Si bien la unión de inversión público-privado, como en el caso de la Empresa Servicios al Arte, con diferentes actores económicos constituye una opción válida para rescatar propuestas culturales, el margen comercial impuesto por estas alianzas suponen un encarecimiento de los precios a los cuales no todos los holguineros pueden acceder.
Es indispensable se tracen estrategias para reducir fichas de costos y ampliar otras ofertas culturales, desde la Dirección Provincial de Cultura, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el Grupo Empresarial de Comercio y las instituciones vinculadas a los servicios y la cultura para crear opciones más asequibles a un mayor número de personas.
Con información de Carlos Rodríguez Rubio y Leydi Cruz Amat
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