Cine, Cuba, Cultura, Festival Internacional de Cine de Gibara, Gibara, Holguín, Jorge Perugorría

Festival Internacional de Cine de Gibara regresa a Holguín

Para quienes aguardan hoy por esta cita cinematográfica, del primero al cinco de agosto regresará Festival Internacional de Cine de Gibara, realizado en esa ciudad de la provincia de Holguín.

Según trascendió en conferencia de presa en esa localidad, ubicada en el oriente de Cuba, como novedad se entregará en la clausura del evento el Premio Lucía de Honor al actor, productor y realizador cubano Jorge Perugorría, al frente del certamen de 2016 a 2022.

Perugorría, quien a partir de esta 17 edición se convierte en su Presidente de Honor, fue una figura clave en el relanzamiento y reanimación del Festival, de manera significativa desde 2019, durante la crisis sanitaria asociada a la pandemia de Covid-19.

Por otra parte, los temas de género tendrán este año una presencia especial que trasciende la filmografía, pues se abordarán en el evento teórico, exposiciones, obras teatrales y otras actividades.

De acuerdo con los organizadores, regresarán las proyecciones al aire libre en la llamada Villa Blanca de Cuba, muestra del histórico nexo entre la comunidad y el séptimo arte.

En dos tandas nocturnas se proyectarán películas que forman parte de la selección oficial, gracias a una pantalla gigante facilitada por el Festival de Cine de La Habana y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

Asimismo, tras el cierre del resto de las actividades se celebrarán cada noche espectáculos musicales, una práctica habitual que se retoma para garantizar la interacción entre los habitantes de Gibara y el público asistente, y se realizará un homenaje especial a la Nueva Trova.

En presencia, entre otros participantes, de su director Sergio Benvenuto, el encuentro propició el debate sobre un festival que estimula la creación cinematográfica con bajos presupuestos, iniciativa de su fundador, el cineasta, productor y guionista cubano Humberto Solás, fallecido en 2009.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − ocho =