Recibe la Rosa de Oro brigada médica de Cuba en Guatemala

Un nuevo reconocimiento honra hoy la labor de los profesionales de la salud de Cuba en Guatemala, al recibir la Rosa de Oro que otorga la municipalidad de San Juan Sacatepéquez.

Guatemala, reconocimiento a brigada médica, Cuba
Gala por el 455 aniversario de la fundación de la municipalidad de San Juan Sacatepéquez, durante la cual la brigada médica cubana en Guatemala recibió la Rosa de Oro. Foto: Cubasí

En una bella gala por el 455 aniversario de la fundación de la demarcación, el alcalde Juan Carlos Pellecer destacó la dedicación, el esfuerzo, la trayectoria en favor de ayudar a los más necesitados de los médicos de la mayor de las Antillas.

La llamada tierra de las flores, uno de los municipios más grandes del departamento de Guatemala, prestigió también en el acto a artistas, educadores, deportistas, empresas, entre otros.

El ministro consejero de la embajada de la isla caribeña, Heriberto Falcón, agradeció al gobierno de San Juan Sacatepéquez por la distinción y recordó los casi 25 años de trabajo ininterrumpido de los hombres de bata blanca de Cuba en los lugares más recónditos del país centroamericano.

Casi 25 años de la presencia del personal de la salud cubano en Guatemala

El cinco de noviembre de 1998, como resultado del impacto del huracán Mitch, llegó el primer contingente cubano de emergencia médica a Guatemala a la base naval del Pacífico, donde se instaló un hospital de campaña.

Hasta la actualidad –amplió- nuestra colaboración se mantiene en 16 de los 22 departamentos de esta nación y desde el 2005 con un salto cuando inició la Operación Milagro, enfocada en la restauración de la visión a pacientes afectados por diversas enfermedades.

A partir del 2020, la embajada cubana y la municipalidad de Sacatepéquez estrecharon los vínculos de amistad y solidaridad, los cuales se fortalecieron por medio del apoyo desinteresado de los médicos en cada aldea y caserío. El reconocimiento a la brigada médica en el salón El Jocoteco encerró el cariño de una población mayoritariamente indígena, rural e históricamente discriminada y se une al recibido en diciembre pasado, cuando la Comisión de Derechos Humanos del Congreso (unicameral) calificó a los galenos cubanos de Héroes en la lucha contra la Covid-19.

Lea también: A sus 60 años, la colaboración médica cubana goza de buena salud

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 3 =