Día de los Padres, Cuba, Holguín
Día de los Padres

Cuba celebra el Día de los Padres

En Cuba se celebra hoy el día de los padres, una fecha que se conmemora cada tercer domingo de junio para reciprocar el cariño y la dedicación de los hijos por sus progenitores.

La primera conmemoración de la fecha en la isla tuvo lugar el 19 de junio de 1938 por iniciativa de la escritora y artista Dulce María Borrero, quien abogó por la generalización del homenaje.

La expresión social de la efeméride va más allá de la reunión familiar y los regalos, aunque queda mucho por hacer de cara a transformar el ejercicio de la paternidad en la nación caribeña.

Un artículo del sitio Cubadebate señala que primeros pasos urgentes implican generar más espacios de capacitación en los padres y desmontar todos esos prejuicios que aún priman en hospitales, escuelas y otras instituciones vinculadas al cuidado y crianza de los niños.

Además, muchos padres comentan que necesitan ver en los medios de comunicación ejemplos positivos que no satanicen la paternidad y se alejen de esa visión de la paternidad alejada y desentendida, subraya el texto.

Señala además que a ser papá no se aprende de la noche a la mañana. Compartir responsabilidades, ir a la par en la crianza, implica pasar por encima de años y años de machismo.

No es fácil, pero los aires de cambio ya están ahí, en todos esos papás que insisten en romper los moldes, queda pendiente normalizarlo, visibilizarlo y construir más espacios de crecimiento.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − siete =