Abanderó, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Cuba, Deporte
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abanderó delegación nacional que asistirá a los XXIV Juegos Centroamericanos. Foto: Estudios Revolución

Abanderó Díaz-Canel delegación de Cuba a Juegos Centroamericanos

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abanderó este domingo en La Habana a la delegación nacional que asistirá a los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, de acuerdo a un reporte dominical del semanario Jit.

Díaz-Canel entregó la enseña al boxeador Julio César La Cruz y la judoca Idalis Ortiz, mutimedallistas olímpicos y mundiales, en el salón Portocarrero del Palacio de la Revolución, sede de la ceremonia.

El luchador del estilo grecorromano Luis Alberto Orta, monarca olímpico y centroamericano, y la sofbolista Yilian Rondón, bronce panamericano y titular de los quintos Juegos de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, escoltaron a los abanderados.

Díaz-Canel saludó a los deportistas y resaltó el sacrificio realizado con vistas a la preparación para la cita salvadoreña, a disputarse del 23 de junio al 8 de julio.

Además, expresó su satisfacción por compartir con ellos y señaló que muchos debutarán en justas centrocaribeñas porque solo un poco más de un centenar de atletas repite en relación a la lid precedente de Barranquilla 2018.

Díaz-Canel, Juegos Centroamericanos y del Caribe, deporte, Cuba
Delegación cubana a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Estudio Revolución

En un año de retos sin precedentes para el deporte revolucionario, dada la coincidencia de varios eventos multidisciplinarios y sus procesos clasificatorios, nos satisface que el trabajo desplegado para los Juegos haya generado saldos que se inscriben como éxitos previos al comienzo de la competencia, afirmó el vice primer ministro de Cuba Jorge Luis Perdomo.

Detalló que en medio de las actuales condiciones del país, azotado por el recrudecimiento del criminal bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos y los impactos de la crisis económica global, merece reconocimiento que hoy sea abanderada la delegación, en el aniversario 118 de la desaparición física del Generalísimo Máximo Gómez.

Ello expresa las reservas disponibles en un sistema de formación al alcance de todos, fruto del pensamiento y el liderazgo de Fidel Castro, añadió.

Según Perdomo, estimula que más allá de propósitos y posibilidades, reine un espíritu de victoria en la delegación para batallar hasta el último momento en cada salida, como exponente de un deporte caracterizado por los valores, la fidelidad y el respeto de millones cubanos desde la isla y otras partes del mundo.

La canoista Yarisleidis Cirilo, campeona mundial y diputada más joven al Parlamento Cubano, leyó el compromiso de los deportistas cubanos y subrayó que competirán en nombre de un pueblo heroico, merecedor de toda la entrega, sacrificio y dignidad de los atletas.

Precisó que los representantes de la mayor de las Antillas serán consecuentes con los valores de un deporte forjado por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, quien enseñó a no claudicar ante las adversidades.

Al acto de abanderamiento asistieron el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Osvaldo Vento; el titular del Comité Olímpico Cubano; Roberto León Richard; y el embajador de El Salvador en la isla, David Humberto Cruz.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − quince =