lluvias intensas, oriente, Holguín, Cuba
Área de lluvias sobre el oriente de Cuba. Foto satelital meteorología

Lluvias intensas en el oriente de Cuba según pronósticos

Se esperan nuevamente lluvias intensas en gran parte del país, que estará asociado a la formación de una profunda vaguada sobre el golfo de México y el occidente de Cuba, la cual tendrá un lento movimiento al Este y producirá un aumento marcado del contenido de humedad en el área.

En su Aviso de Alerta Temprana número 1, emitido por el Instituto de Meteorología precisa que aunque se mantendrá alta la probabilidad de precipitaciones en todo el territorio nacional, los modelos de pronósticos muestran la mayor ocurrencia de lluvias desde Camagüey hasta Guantánamo a partir de la tarde – noche de este martes 6, las que se incrementarán y se extenderán al centro del país a partir del miércoles 7 y que pueden ser fuertes e intensas, principalmente en las regiones central y oriental durante el resto de esta semana.

Debido a la persistencia de las precipitaciones durante varios días y la saturación de los suelos por las lluvias ocurridas en días anteriores, se debe prestar atención a esta situación hidrometeorológica, principalmente en zonas bajas y de mal drenaje, donde pudieran ocurrir inundaciones repentinas durante esta semana.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá una estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación hidrometeorológica y las informaciones estarán contenidas en los Pronósticos del Tiempo y los Avisos Especiales que se emitan en los próximos días.

Pronóstico del Tiempo para el resto del día de Hoy. Fecha: 6 de junio de 2023

Estará parcialmente nublado en gran parte del país y llegará a nublarse en la región oriental con la ocurrencia de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que se extenderán hasta la noche. Estas precipitaciones pueden llegar a ser fuertes en algunas localidades, principalmente en la costa norte desde Camagüey hasta Guantánamo. En el resto del país las lluvias serán aisladas.

En la tarde las temperaturas alcanzarán valores máximos entre 30 y 33 grados Celsius mientras que en la noche descenderán a valores entre los 23 y 26 grados Celsius.

Los vientos serán variables débiles durante todo el día.

La mar estará tranquila en todos los litorales.

Nota: En áreas de chubascos y tormentas eléctricas se incrementarán la velocidad del viento y la altura de la ola.

Con información de ACN e insmet.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − uno =