Sesión Extraordinaria del Parlamento: Actualizan sobre la situación económica del país

Sesión Extraordinaria, Parlamento, Cuba
Intervención de Alejandro Gil, ministro de Economía, en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla (Cubadebate)

El viceprimer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, al intervenir en la Segunda Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su X Legislatura, actualizó a los diputados sobre la situación de la economía en el país, ratificando los objetivos generales del plan de la economía aprobados en diciembre para este 2023.

Adopta Consejo de Estado acuerdos previo a Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional

Avanzar en la estabilización macroeconómica del país, consolidar la reestructuración del mecanismo de asignación de divisas de la economía, continuar avanzando en la recuperación de capacidades del Sistema Eléctrico Nacional y acelerar la introducción de las fuentes renovables de energía, son algunos de los objetivos del año.

A la vez, es propósito avanzar en la reducción de desigualdades, consolidar el proceso de descentralización de competencias a los territorios y avanzar en la transformación integral de la empresa estatal socialista.

Destacó que al cierre de abril, por las exportaciones de bienes, es decir mercancías, el país ha ingresado 728 millones de dólares lo cual es el equivalente a un cumplimiento al 103 por ciento del plan del periodo. Recordó que el plan de la economía no es lineal por la adaptabilidad de los productos que se exportan y en el momento en el que se realizan estas exportaciones. “Esto representa el 27.5 por ciento del plan del año”.

El turismo – destacó- continúa siendo la vía fundamental para dinamizar la recuperación de la economía. Al cierre de abril, habían visitado el país 984 mil 116 turistas, lo cual representa el 28 por ciento del plan del año que se propone un arribo de 3.5 millones de visitantes. Con respecto a igual período del año anterior representa un 119 por ciento y comparándolo con el 2019, año prepandemia, un 51.1 por ciento.

El ministro de economía indicó que el pasado tres de mayo, arribó al país el primer millón de visitantes. “El plan de visitantes en el turismo para este 2023 es desafiante y no depende solo de nosotros, pero vamos en ese camino porque es imprescindible para acompañar y avanzar en la recuperación gradual de la economía”.

Sobre la recuperación de los mercados -dijo- que Canadá y Rusia son los principales.

Con respecto a las operaciones de bienes y servicios del país, al cierre de abril, informó que estamos al 24 por ciento del plan del año y tenemos 23.6 millones de dólares por debajo de lo proyectado.

En el caso de las operaciones de comercio exterior que realizan las formas de gestión no estatal dijo que se han generado cuatro millones 788 mil 500 dólares en exportaciones y 270 millones 294 mil 100 dólares en concepto de importaciones. De ellas el 61.6 por ciento fue ejecutado por mipymes: en los primeros cuatro meses del año estas formas de gestión han importado 166 mil 600 millones de dólares.

“Hemos estado apreciando en los últimos años un incremento, mes tras mes, del nivel de importaciones de las formas de gestión no estatal, por el ritmo que se está llevando en los dos últimos meses se han superado los 80 millones. A  este ritmo superaremos la cifra de más de 100 millones en el transcurso del año”.

Agregó que se aprecia una tendencia hacia la importación de bienes finales, no de insumos y materias primas.

Explicó que estos bienes listos para la venta que son importados se colocan en la venta para la población muchas veces a precios elevados. “Este es un asunto que debemos de profundizar, porque si bien es cierto que está aprobado que las nuevas formas de gestión puedan importar para su producción, en los últimos meses hay una tendencia a la importación para la comercialización directa”.

Puntualizó que el sector no estatal debe contribuir al desarrollo de la economía en el país y se deben corregir las distorsiones presentes.

El vice primer ministro recordó que en la ANPP se informó las razones para el inicio de las operaciones del mercado cambiario en agosto del 2022, a partir de que el país no estaba prácticamente captando divisas internas y estas eran necesarias para el desarrollo económico del país. “Se aprobó implementar un mercado cambiario con un tipo de cambio superior a 24, es decir de un USD por 120 CUP”.

Aclaró que es un mercado limitado, no podemos decir que funciona con reglas de libre accesibilidad. “Para la venta de divisas hay restricciones, se vende un máximo del equivalente hasta 100 dólares, existen colas que superan los 100 días para poder comprar las divisas en las Cadecas”.

Gil Fernández añadió que aún no accedemos a la compra de todas las divisas que se mueven en el país, pues se mantiene un mercado ilegal con un tipo de cambio que supera los 180 o 190 pesos cubanos por un USD.

Asisten Raúl y Díaz-Canel a sesión extraordinaria del Parlamento

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana; el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el presidente del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, inició este 25 de mayo la Segunda Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su X Legislatura, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

En sus palabras de apertura, Lazo recordó el pensamiento del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y su ejemplo para la continuidad de la Revolución, y la máxima martiana de trabajar con todos y para el bien de todos.

Recordó que el Consejo de Estado acordó el ocho de mayo convocar a esta segunda sesión extraordinaria de la ANPP para tratar los asuntos que se incluyen en la agenda de hoy, “para ganar tiempo” y teniendo en cuenta las expectativas de la población sobre los temas que se debatirán este jueves, como la situación de la economía y la nueva Ley de Comunicación Social.

Se refirió a la intervención del presidente Miguel Díaz-Canel en la tarde de este miércoles en la que abordó temas medulares del país, la situación económica, la persistencia de la política hostil de bloqueo.

Luego de dos días de preparación, los diputados cubanos recibirán una actualización sobre la situación de la economía en el país, debatirán para su aprobación la Ley de Comunicación, quedarán constituidas las comisiones permanentes de trabajo y conocerán del programa legislativo del presente mandato, entre otros temas.

Con información de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =