Empresa Numa, exposición, ExpoHolguín, Anir, Holguín
La empresa NUMA presentó sus producciones locales a partir de las soluciones a materias primas escasas. Foto: Yoandris Cedeño

Holguín: aportan empresas más de 300 soluciones para el desarrollo económico en “ExpoAnir 2023”

Las potencialidades en la innovación, las inventivas, la creación y el aporte de ideas con soluciones inmediatas se pueden apreciar en el recinto ferial ExpoHolguín, donde confluyen más de 50 empresas para desarrollar “ExpoANIR 2023” los días 18 y 19 de mayo en la ciudad de Holguín

En su segunda edición, éste es el evento más importante para los aniristas e innovadores holguineros que se dan cita para socializar experiencias y expandir sus conocimientos mediante proyectos de desarrollo de largo alcance.

La provincia de Holguín es el tercer territorio con mayor número de habitantes en Cuba, donde también existen un gran número de empresas e industrias que sustentan el desarrollo económico local y nacional, por lo cual demanda mayor participación de obreros innovadores en busca de soluciones a problemas con el menor costo posible.

Con el lema “Soluciones Cuba” las empresas e industrias presentes conforman el salón expositivo de éste certamen provincial que tienen como principales objetivos: la producción, la eficiencia, la calidad de las elaboraciones, la generación de empleos, la magnitud de proyectos medioambientales, la sustitución de importaciones, el incremento de las exportaciones y el impacto científico.

Empresa GeoCuba, soluciones, ExpoAnir, Holguín
La empresa GeoCuba también presentó su experiencia en ExpoANIR. Foto: Yoandris Cedeño

Entre las principales entidades vinculadas al desarrollo anirista se encuentran el hospital Vladimir Ilich Lenin, la comercializadora de combustibles Cupet, la empresa de cigarrillos Lázaro Peña, la fábrica de combinadas cañeras KTP, la empresa mecánica “26 de Julio”, GEOCUBA, la Industria Ligera, la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, y la Productora y Distribuidora de Alimentos NUMA, por solo citar algunas.

Niurka Acosta Martínez, presidenta provincial de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores en Holguín, dijo que son 53 las entidades que se presentan en estas dos jornadas, a la que se suma una forma productiva del sector privado.

Acosta aseguró que la provincia crece con 300 innovaciones que ofrecerán soluciones para todos los sectores del territorio.

Un impacto social y económico que favorecerá las líneas temáticas de 2023 que recaen en la salud con la Medicina natural y tradicional, la construcción con materiales alternativos, energía y minas con el ahorro de portadores energéticos y combustibles y, la alimentarias con materias primas no convencionales.

De esta manera se incrementará la sustitución de importaciones potenciando así la economía circular.

Preside el importante evento Lidier Águila Machado, presidente nacional de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores, quien expresó que estas soluciones se pondrán en manos de los Gobiernos locales, territoriales y nacionales para su desarrollo.

Águila significó, además, que todas las innovaciones serán tenidas en cuenta para aprovechar las potencialidades de los innovadores y expandirlas por todo el territorio nacional.

Con información de Yoandris Cedeño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =