foro, empresarial, Cuba-Rusia, La Habana, Cuba
El momento fue propicio para incrementar el intercambio comercial entre Cuba y Rusia. Foto: Vladimir Molina/ Prensa Latina

Foro Empresarial Rusia-Cuba cierra puertas y abre oportunidades

La XI Reunión del Foro Empresarial Rusia-Cuba cierra sus puertas este viernes, pero abre oportunidades para reforzar la cooperación bilateral, diversificar y aumentar las exportaciones, así como potenciar las inversiones en esta nación.

Una delegación de más 200 miembros habla del interés de Rusia en blindar la cooperación estratégica con un socio crucial en la cuenca del Caribe, como afirmó la víspera el vice primer ministro del gigante euroasiático Dmitri Chernyshenko.

El vicejefe de Gobierno se refirió a acuerdos para el suministro a Cuba de cereales, petróleo y sus derivados, mientras se coordina el trabajo de información de bancos rusos en Cuba y se pasa a los proyectos de pagos en monedas nacionales, acotó.

De hecho, al hablar en la plenaria de la XX sesión de la comisión intergubernamental de Rusia y Cuba, destacó que en 2022 se triplicó el intercambio comercial bilateral, mientras ese parámetro creció nueve veces solo en los primeros cuatro meses de este año.

Al respecto, el vice primer ministro y titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ricardo Cabrisas, consideró necesario aumentar y diversificar las exportaciones de esta nación a Rusia.

Cabrisas se pronunció por recuperar la presencia en esa práctica no solo de productos tradicionales como crustáceos, café y tabaco, entre otros, sino también potenciar la esfera de los servicios de turismo y salud, así como la de biotecnología.

El Foro Empresarial, con más de una decena de grupos de trabajo, se acerca esta jornada a la búsqueda de pasos concretos para reforzar la cooperación e identificar áreas de posibles inversiones, después que ya se concretaron al menos 10, tal y como lo confirmó Cabrisas.

Cuba transita por uno de los momentos más difíciles en 64 años de Revolución, declaró el vicejefe de Gobierno, quien denunció la hostilidad sin precedente de Estados Unidos como parte de una guerra económica.

La inclusión de esta nación en la espuria y arbitraria lista elaborada por Estados Unidos de países que patrocinan el terrorismo, perjudica sus relaciones internacionales financieras, denunció el vice primer ministro.

Más de 100 bancos de otros países suspendieron las operaciones y corresponsalías con el sistema bancario cubano por esa causa, apuntó.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 2 =