Amplían detalles sobre medidas migratorias anunciadas en Cuba

El director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, Ernesto Soberón, ofreció hoy nuevos detalles sobre las medidas migratorias referidas a la extensión de la validez del pasaporte.

Minrex extiende validez de pasaporte y elimina prórrogas

Pasaporte, medidas migratorias
Foto: Cubasí

En una trasmisión directa en la red social Facebook, Soberón dijo que los pasaportes con validez de 10 años serán los emitidos a partir del primero de julio.

Explicó que se decidió que esos documentos con vigencia de seis años y los que se emitirán próximamente coexistan en el tiempo, hasta el primer semestre del 2029.

Señaló que no sería práctico pedirle a un ciudadano de la isla que realice un trámite adicional para colocarle una pegatina que indique que la validez del pasaporte se extiende.

La nación caribeña, agregó, no puede trasladar la responsabilidad a las aerolíneas y autoridades migratorias de los países a los que los cubanos se van a dirigir de sacar cuenta si ese documento se emitió en una cierta fecha y cuando es su vencimiento.

«Lo más funcional y práctico es que estos dos pasaportes coexistan ahora», subrayó.

Indicó que las personas con pasaportes vigentes tienen la opción de solicitar uno que tenga validez de 10 años.

Reiteró que a partir del primero de julio no hace falta realizar la prórroga para ningún pasaporte.

Respecto a la medida de equiparar el tiempo de estancia en la isla para los cubanos residentes en el exterior, con el de sus familiares y cónyuges e hijos extranjeros, anunció que se extiende hasta un año en el país.

Informó, además, que las medidas para las personas que emigraron antes del primero de enero de 1971 permitirán eliminar el requisito de tener que pedir un permiso de entrada cada vez que ingresen a la isla.

Explicó que se les va a otorgar facilidades durante un año para que puedan venir a Cuba y realizar los trámites del pasaporte.

Soberón comentó que existe un buen nivel de aceptación a las nuevas medidas migratorias y se reconoce la voluntad del Gobierno de Cuba de fortalecer el vínculo con los nacionales del exterior.

Con información de la agencia Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 8 =