Holguín, abejas reinas, apicultura
La crianza de abeja reina es la más especializada de todas, porque implica varios requisitos. Foto: Guerrillero

Apicultura en Holguín mantiene altos estándares de calidad

La sustitución anual de las abejas reinas en las colmenas es una de las estrategias para mantener la genética de calidad en la producción de miel en la provincia de Holguín, uno de los rubros exportables más significativos dentro de la agricultura.

Rogelio Saavedra, director de Apicultura en el oriental territorio, subrayó a la ACN que esta estrategia contribuye a cumplir los  establecidos por los clientes extranjeros en la exportación de este insumo hacia el mercado europeo.

Explicó que para establecer estas normas en las reinas se tienen en cuenta los volúmenes de néctar, hábitos de limpieza, capacidad de hacer enjambres y las picaduras de las colonias, los cuales distinguen a estos animales en cada colmena.

Aplican investigación para la producción de miel en Holguín

Puntualizó que la provincia dispone de siete centros multiplicadores de reinas, con la obtención de más de 14 mil abejas anuales, lo cual contribuye a garantizar la renovación dentro de los apiarios.

Destacó que resalta además la producción de mieles ecológicas a partir de la ubicación de estos insectos en sitios libres de contaminación industrial o de las aguas, fundamentalmente en los municipios de Moa y Gibara.

El directivo resaltó que el rubro exportable se destina además al sector de la salud pública y la entrega a la Empresa de Farmacias y Ópticas (FARMOX) para su uso como materia prima en la fabricación de medicamentos naturales, en las líneas de expectorante y anticatarral.

Holguín cuenta actualmente con 178 productores individuales y 411 apiarios distribuidos en sus municipios, donde se hacen derivados como cera, propóleo, polen y jalea, con la tecnología y capital humano necesario que garantizan la calidad y variedad.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 3 =