Emerio Medina, Holguín
Emerio Medina reconoce que escribe fantasías y absurdos porque le resulta más cómodo armar un texto de corte imaginario que real”. Foto: Emimundo Cuba

Emerio Medina gana mención del Premio Casa de las Américas (+ Video)

El escritor holguinero Emerio Medina Peña alcanzó con la obra Welcome, señor Kerry, una mención en el género Cuento en la recién finalizada edición 63 del Premio Literario Casa de las Américas.

Dicho libro reúne siete relatos, entre ellos, además del que lo titula, “Los cuervos vuelan al amanecer”, “El hombre que vino a leer” y “Conversación en un café de París”, obras que reflejan las búsquedas y obsesiones de uno de los autores más reconocidos del panorama literario actual en Cuba.

El jurado, compuesto por Oliverio Coelho (Argentina), Luis Laya (Venezuela) y Alberto Marrero (Cuba), reconoció el cuaderno de Medina Peña con una mención, junto con “La Noche de la casa”, de la venezolana Esmeralda Torres, entre unos 353 libros presentados; el premio en la categoría Cuento correspondió al libro Todos somos isla, del colombiano Luis Felipe Mestre.

Emerio Medina Peña, residente en el municipio holguinero de Mayarí, obtuvo el premio en Cuento en la edición 52 del certamen con “La bota sobre el toro muerto” y mención en 2020 en el mismo concurso con este libro, junto con el argentino Godetti Damián Emilio, siendo ganador el narrador mexicano José Manuel Ríos Guerra con “La literatura es cosa seria”.

Emerio cree en el poder comunicativo del cuento

La redondez del cuento me ha obligado a detenerme más en ese género, a exigirme más, a convencerme de que ya esa pieza está lista; claro, hoy creo más en el poder comunicativo del cuento, asegura el escritor holguinero.

Nacido en 1966, ingeniero mecánico de profesión y también narrador para niños, Emerio ha obtenido, entre otros, el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, en 2009, y el Premio Alejo Carpentier (2016); entre sus libros se encuentran Rendez-vous nocturno para espacios abiertos, Las formas de la sangre, Café bajo sombrillas junto al Sena, La línea en la mitad del vaso y El último viaje.

Este año concursaron en la edición 63 del Premio Literario Casa de las Américas, del 24 al 28 de abril, unas 480 obras, correspondientes a los géneros y categorías de Cuento, Literatura Testimonial, Estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos, y Literatura brasileña.

Con información de Vanessa Pernía Arias (ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − dieciseis =