Miguel Díaz-Canel, presidente, República, Cuba
El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel informó que la escacez de gasolina se debe a situación energética compleja en países suministradores. Foto: Prensa Latina

Suministradores de gasolina a Cuba están en una situación energética compleja, informa Díaz-Canel

El presidente Miguel Díaz-Canel, informó este viernes que la escasez de gasolina en Cuba se debe a que las naciones con compromisos para suministrar el combustible al archipiélago están en una situación energética compleja.

El jefe de Estado añadió que por ello no se han podido cumplir los acuerdos de entrega y de un consumo diario nacional de entre 500 y 600 toneladas de gasolina, en estos momentos la cobertura es inferior a las 400 toneladas diarias para todas las actividades en la nación.

Según un reporte de la televisión nacional, durante la clausura de la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista y su estructura auxiliar a la ciudad de Santa Clara, Díaz-Canel precisó que la situación no tiene nada que ver con ineficiencias gubernamentales o problemáticas en las instituciones energéticas.

En el caso del diésel, dijo que la situación es diferente, porque estaba garantizada la embarcación que transportaría el producto; sin embargo, arribó a la oriental provincia de Santiago de Cuba y allí se rompió.

Esto impidió que se pudiera descargar a tiempo en esa ciudad y llegara al resto de los puertos de la nación, acotó.

El mandatario señaló que como existe una estrategia para no tener apagones en el verano, actualmente varias termoeléctricas están en mantenimiento y reparan averías para entrar como más eficiencia en la etapa estival.

«Por ello hemos tenido que depender más de la generación distribuida, que consume en lo fundamental diésel, por lo tanto una parte importante del diésel que hemos dispuesto, se ha ido en generación eléctrica», agregó.

Agregó que es una situación que el Gobierno analiza y existen las posibilidades de resolverlo en los próximos días, pues ya se está distribuyendo.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − siete =