Carpeta, hotel, Las Brisas, Guardalavaca, Holguín
Carpeta del hotel Las Brisas, del balneario Guardalavaca, al Norte de la provincia de Holguín. Foto: HoliPlus/Archivo

Bancarización del dólar beneficia al turismo en Cuba

Como una medida que beneficia a los receptores de remesas desde Estados Unidos, y al turismo internacional, calificó el Doctor en Ciencias Económicas José Luis Perelló la decisión de aceptarse nuevamente la bancarización del dólar estadounidense en efectivo en bancos e instituciones financieras no bancarias del país.

Consultado por la Agencia Cubana de Noticias sobre la implementación de la Resolución 63 del Banco Central de Cuba (BCC), el experto cubano en Desarrollo Turístico subrayó que de los 752 mil 231 turistas extranjeros que visitaron Cuba en el primer trimestre de este año, 41 mil 140 eran estadounidenses y 74 mil 780 cubanoamericanos quienes serían portadores de dólares americanos.

En sintonía con la normativa publicada el lunes 10 en la Gaceta Oficial de la República, el también Profesor titular manifestó que con la derogación de la Resolución 176, de junio de 2021, será posible realizar operaciones en dólares estadounidenses en las entidades turísticas a través de instituciones financieras y bancarias, así como recibirlos en efectivo a partir de operaciones de canje.

Vuelven las operaciones y los depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en cuentas bancarias, cuestión que no debió prohibirse una vez que el país abrió sus fronteras tras la pandemia, opinó el Doctor en Ciencias Económicas, además de destacar que el turismo internacional muestra señales de recuperación.

La única modificación es que se vuelve a aceptar el USD para depósitos en las cuentas MLC, lo cual no representa que se autorice la libre circulación del dólar en Cuba, aclaró Perelló en sus declaraciones.

Tal cual expresa la medida del BCC, dirigida a beneficiar a la población y a la economía, de esta manera las restantes operaciones de compra y venta de divisas, en el mercado cambiario, se mantendrán como hasta el presente.

El actual escenario económico del país, dice la resolución, habiendo superado la pandemia Covid-19, con el inicio de la reanimación del turismo, la reanudación de la presencia de visitantes extranjeros y la recuperación paulatina de la actividad productiva y de servicios, aconseja dar este paso.

La normativa acota que se adoptó esa decisión aun cuando permanecen en vigor las medidas de máxima presión económica, que han reforzado en extremo al bloqueo económico, en particular las dirigidas a entorpecer los flujos financieros externos de Cuba e impedir los depósitos en el exterior de dólares estadounidenses en efectivo.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − cinco =