Ómnibus Nacionales, Holguín
Vehículo perteneciente a Ómnibus Nacionales en Holguín. Foto: Raúl Rodríguez Peña

El reto de viajar sobre ruedas en Cuba

En los últimos tiempos la transportación por ómnibus desde la provincia de Holguín, ubicada al norte oriental de la República de Cuba, hacia toda la Isla, se ha visto afectada por la carencia de piezas de repuestos y el déficit de combustible, aunque se han buscado estrategias para revertir esta situación. Al respecto dialogamos con Eliécer González Aguilar, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ómnibus Nacionales Holguín.

Eliécer González, Holguín,Ómnibus Nacionales
Eliécer González Aguilar, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ómnibus Nacionales Holguín. Foto: Raúl Rodríguez Peña
¿Cuáles son los resultados alcanzados luego de la puesta en práctica del arrendamiento de vehículos?

“Para nosotros ha sido positiva, a raíz de la gran cantidad de ómnibus que teníamos propuestos a baja, otros con un nivel de deterioro muy grande (carrocería, pintura, accesorios) con más de 16 años de explotación y que lograron en un tiempo relativamente corto ponerse en funcionamiento.

“Hoy ya tenemos 16 prestando el servicio a la población en diferentes rutas, sobre todo en aquellas que no contábamos con vehículos, incluyendo varios municipios (Gibara, Urbano Noris, Mayarí, Cacocum, Calixto García y el Consejo Popular San Ándres en el municipio de Holguín).

“En los últimos cuatro meses del 2022 con los transportes arrendados logramos trasladar más de 11 mil holguineros, contabilizando solamente las salidas desde nuestra terminal provincial. Todo lo anterior evidencia el impacto positivo del arrendamiento de vehículos en nuestra UEB desde el punto de vista social y económico con el aporte mensual de medio millón de pesos cubanos (CUP)”.

¿Cómo se comporta la transportación con los ómnibus de la base?

“Nuestro parque de ómnibus en estos momentos ha mejorado, partiendo de una facilidad que se le ha otorgado a nuestra empresa de un financiamiento cerrado, gracias a los ingresos de nuestro servicio a través de VíaAzul, que aporta divisas y son utilizadas para el mantenimiento de los vehículos. Ejemplo de lo anterior es que hoy no tenemos problemas ni con baterías, ni con neumáticos, dos accesorios muy necesarios para el funcionamiento de los ómnibus.

“Además estamos concertando contratos con otros actores económicos para comprar otros agregados. Pensamos que de mantenerse este aporte, estaremos en mejores condiciones para enfrentar la etapa de verano. De un parque de 32 vehículos, tenemos en activo 23 y con posibilidades de incrementar en los próximos meses”.

¿Cuál es la distribución de las rutas y sus frecuencias desde Holguín?

“Tenemos que decir que hoy de las cuatro salidas diarias que teníamos para La Habana, sólo contamos con dos. Cienfuegos y Villa Clara (lunes, miércoles y viernes); Camagüey y Guantánamo (dos frecuencias semanales); Santiago de Cuba (una frecuencia en días alternos). Resumiendo podemos decir que tenemos todas las rutas cubiertas, exceptuando el destino Matanzas”.

Holguín, Javier González Ochoa, Ómnibus Nacionales
Javier González Ochoa, mecánico de ómnibus. Foto: Raúl Rodríguez Peña
¿Qué papel ha jugado el movimiento de innovadores y racionalizadores en la puesta en marcha de los ómnibus?

“Nosotros tenemos un movimiento de innovadores de referencia nacional. Sin el aporte de estos hombres y mujeres no habría sido posible enfrentar la carencia de piezas de repuesto y mantener el funcionamiento de los ómnibus. Desde el chofer, el mecánico, el electricista y los demás técnicos y especialistas son verdaderos héroes por sus aportes constantes”.

¿Cómo se comporta la importante misión de la atención a las preocupaciones de la población?

“No hay dudas que el viajero holguinero es muy exigente. Tenemos una compañera muy eficiente en ese departamento y ante cualquier reclamación se da la respuesta a la persona. No siempre la respuesta es la que el usuario quiere, porque no tiene la razón absoluta y tenemos que ser justos. Hoy las principales inquietudes giran alrededor de la demanda de la población de contar con más salidas a los diferentes destinos”.

Por Raúl Rodríguez Peña

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