Fundación climática, Cuba
Constitución de la Fundación Climática IRIS Unidos por el Clima en Cuba. Foto: @citmacuba

Crean en Cuba nueva fundación climática

Ambientalistas y empresarios cubanos constituyeron este miércoles en La Habana la Fundación Climática IRIS Unidos por el Clima, la primera de su tipo en el país a fin de contribuir a contrarrestar el impacto nacional y en América Latina de las modificaciones atmosféricas.

La formación de la organización transcurrió en un acto en la Inmobiliaria Kholy, donde sus socios firmaron el correspondiente contrato social ante el Notario Leonardo Pérez Gallardo, Doctor en Ciencias Jurídicas y Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, de la Unión de Juristas de Cuba.

En presencia de Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), su órgano de relación, suscribió el documento de creación y dotación patrimonial el Máster en Ciencias Rudy Montero Matos.

Otro tanto hicieron la Máster en Ciencias Beatriz Becerra Alonso, directora general de la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL), y el Licenciado en Derecho Adrián Gómez Armenteros, director de Inversiones GAMMA S.A., una sociedad mercantil cubana para la comercialización de servicios profesionales de alto valor agregado, y los tres forman su Consejo de Gobierno con la perspectiva más tarde de fundar la Junta Directiva.

El texto incluyó el nombramiento de Montero Matos, hasta hace poco al frente el Instituto de Geofísica y Astronomía, Presidente IRIS, cuyo acrónimo alude a las palabras, Investigación, Resiliencia, Innovación y Sostenibilidad, y concebida como espacio de concertación y agente dinamizador de acciones.

“Ya contamos con la mayor parte del equipo de profesionales para su funcionamiento y de inmediato comenzaremos a promover oficinas en el exterior y las filiales provinciales en cada territorio cubano”, comentó en exclusiva a la ACN.

El CITMA la presentó en abril de 2022 como proyecto con el propósito de influir en el enfrentamiento al cambio climático en Cuba y en América Latina, mediante la captación y canalización de recursos financieros para apoyar las gestiones contra las modificaciones climáticas que alteran la composición atmosférica.

Su institución surgió ante la necesidad de dinamizar las conexiones entre los mecanismos aportadores de capital y los sujetos que intervienen en la ejecución de acciones referidas a la protección medioambiental, cuya prosecución enfrenta importantes barreras, algunas de las cuales obedecen al bloqueo del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Uno de sus propósitos esenciales en ese sentido consiste en la creación de capacidades propias o conexas que le permitan a la naciente organización ser reconocida como una Entidad Nacional Acreditada ante el Fondo Verde del Clima y otras fuentes de financiación climática.

Con información de la ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + dieciocho =