arribo, arroz, puerto de Vita, Rafael Freyre, Holguín, canasta básica
Descargan dos mil 205 toneladas de arroz, en el puerto de Vita, municipio de Rafael Freyre, con destino a la canasta básica y el consumo social de la provincia de Holguín. Foto: Yoandris Cedeño

Arriba a Vita barco con parte del arroz para la canasta básica de abril

El buque de carga “Bernarda” arribó por el puerto de Vita, municipio de Rafael Freyre, sobre las 08:10 am de este sábado primero de abril con dos mil 205 toneladas de arroz, destinado a la canasta familiar normada y el consumo social de la provincia de Holguín.

Según informó Manuel González Cecilio, director de la UEB empresarial en el territorio, las operaciones estuvieron a cargo de la Empresa de Servicios Portuarios del Centro-Este, que abarca las instalaciones portuarias Casasa, en Ciego de Ávila, Nuevitas, Camagüey, Carupano, en Las Tunas, Puerto de Vita, Antilla y Felton por el litoral Norte de Holguín y la terminal de Guayabal, en Las Tunas, por la costa Sur. Estás unidades son comercialmente reconocida como PORTALPHA.

Julio Millet, director adjunto de la Empresa Mayorista de Alimentos Holguín, señaló que este sábado amanecieron 10 municipios afectados con la venta de arroz, lo cual representa una afectación para unos 300 mil holguineros sin ese cereal en las bodegas.

Milet aseguró que en el transcurso del día se irá distribuyendo este alimento a la red de bodegas afectadas y agregó que la distribución comenzará por el municipio de Antilla y luego al resto de la provincia.

El transporte está asegurado para trasladarlo y los trabajadores de la Empresa Mayorista de Alimentos, los obreros del puerto y los empleados de comercio trabajan para vender este sábado dos libras de arroz por consumidor, explicó Milet.

Existe otro barco que llegará, desde La Habana, con el completamiento del producto para las siete libras de arroz. Con el resto de los productos no existen dificultades, excepto el café y el aceite que se distribuirá en el transcurso del mes, dijo el directivo.

Éste fue un mes atípico, lo cual nos obligó a fraccionar la distribución, acciones que fueron evaluadas por las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, las entidades logísticas y aseguradoras de recursos.

Otros productos de la canasta básica

El Director adjunto de la Empresa Mayorista aprovechó el marco para informar sobre la entrega y comercialización de otros productos de la canasta básica como el azúcar, surtido que se garantiza en este momento para toda la población.

Aclaró que para la comercialización de los granos se distribuyeron 10 onzas de chícharos de forma normada controlada y en el caso del frijol se entregará chícharo por sustitución.

Sobre la distribución del café y el aceite señaló que se abastecerá a la red de bodegas, en dependencia del arribo de esas mercancías al territorio, dentro del propio mes de abril.

Las compotas y la leche en polvo para los niños se distribuyen por ciclos, con presencia en los primeros 10 días del mes. El resto se completarán según el cronograma previsto.

Finalmente el directivo trasmitió al pueblo un mensaje de confianza, al afirmar que no descansarán hasta depositar en cada municipio y tiendas el tan demandado surtido para la mesa de los holguineros, concluyó Milet.

Con información de Yoandris Cedeño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − doce =