Doctor José Moya, OMS, OPS, virus SARS-CoV-2
Doctor José Moya, representante en Cuba de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud. Foto: ACN

Exhortan a mantener vigilancia de la variante Omicron del SARS CoV-2

A mantener el seguimiento de la variante Omicron del virus SARS-CoV-2, cuya tendencia es al crecimiento en 85 países, exhortó este miércoles el doctor José Moya, representante de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en Cuba.

Lecciones aprendidas de la COVID-19 es el título de la conferencia magistral impartida por el experto durante la Convención Científica Aniversario 44 del hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, en la cual expresó que todavía hay un alto porcentaje de la población mundial que no está vacunada contra el nuevo coronavirus, por lo que se requiere sostener los sistemas de vigilancia epidemiológica de laboratorio.

Covid-19: lección de vida a tres años de su llegada a Holguín

No obstante, precisó, Cuba ha tenido una experiencia importante, con una cobertura de inoculación por encima del 95 por ciento gracias al desarrollo de las vacunas Soberana y Abdala, y a la estrategia que incluyó todos los niveles desde el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.

Mejor preparación para emergencias sanitarias en el futuro

Entre las enseñanzas derivadas del combate a la epidemia causada por el virus SARS-CoV-2, originada a finales de 2019, Moya mencionó una mejor preparación para afrontar futuras emergencias sanitarias, así como la reorganización y expansión de los servicios.

Destacó también algunos de los desafíos, como la necesidad de triplicar el número de médicos y enfermeros en países de la región, la formación de profesionales procedentes de comunidades rurales y pueblos indígenas, además de la prevalencia de enfermedades crónicas no trasmisibles (ENT) ─obesidad, sobrepeso, diabetes, cáncer─, asociadas a los riesgos de la COVID-19.

La doctora Roberta Caixeta, asesora en Vigilancia, Prevención y Control de las ENT en la sede de la OPS/OMS en Washington, ofreció una actualización sobre estos padecimientos en la región de las Américas, donde abordó los principales retos de la atención frente a esas dolencias.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =