Aborto, Mujer
Aborto. Imagen tomada de Internet

El aborto, ¿solución o problema?

Mientras que en otros países las leyes prohíben a las mujeres interrumpirse embarazos mediante abortos, en Cuba esta práctica es un derecho legal desde la década del 60 del siglo XX que asiste a las féminas, lo cual no quiere decir que deba ser considerado un método anticonceptivo, al poder traer múltiples consecuencias para la salud reproductiva futura.

El aborto es una decisión importante en la vida de una mujer porque tiene riesgos en cualquiera de sus formas. En primera instancia cuando el embarazo no ha rebasado los 45 días de falta de la menstruación, se hace una regulación menstrual que es un proceder quirúrgico a ciegas, sin anestesia, donde se dilata el cuello para poder aspirar el contenido del útero e implica el riesgo de sangramiento, pueden quedar restos, de que quede una enfermedad inflamatoria o se produzca una infección severa y en el peor de los casos la mujer corre el riesgo de quedar infértil para toda la vida.

Aborto, Mujer
Infografía: mundorever.com
Aborto quirúrgico

Por otro lado está el aborto quirúrgico que se hace hasta las diez semanas de gestación, el embarazo es más grande y requiere instrumental más grueso pues la presión que se ejerce sobre el cuello es mayor. Este proceder tiene incontables riesgos; el primero es el anestésico, al tener que poner anestesia general porque de otra manera no se tolera la dilatación forzada del cuello que es muy dolorosa y es necesario que la paciente esté tranquila porque de lo contrario puede ser perforada, que sufra infecciones y sangramiento.

Existen incontables ejemplos de quienes con 15 años se han quedado sin útero por interrumpirse un embarazo, pues tras hacerse un legrado han comenzado a sangrar y ninguna de las medidas tomadas han detenido el sangramiento. Ante esta situación solo queda la vía de la operación para salvar su vida y con esa edad se pierde por completo la posibilidad de ser madre.

Muchas veces después de una interrupción de embarazo aparece una enfermedad inflamatoria pélvica, si la paciente no se cuida y las trompas se cierran por ese proceso inflamatorio, aparecen adherencias y tampoco hay más embarazos.

En la actualidad un número significativo de los casos de infertilidad atendidos en centros de salud está relacionado con abortos al tener que acudir a métodos de fertilización asistida, que además de ser muy costosos, se estima que más del 60 por ciento de las parejas que se encuentran en los servicios de reproducción asistida de alta tecnología poseen antecedentes de abortos. Entonces perdieron la oportunidad natural de tener hijos por interrumpirse un embarazo.

¿Y las tabletas?

El método menos dañino de interrupción de embarazos es el farmacológico, posible hasta las 12 semanas, pues las tabletas empleadas hacen parecer un proceso fisiológico como si el propio organismo de la mujer se estuviera provocando el aborto, no vulnera el cuello y la mayoría de las veces elimina por completo la gestación.

Aborto, Mujer
Infografía: reproduccionasistida.org

No se puede dejar de reconocer el impacto psicológico, muchas veces obviado que está detrás de la interrupción de un embarazo. En este sentido la autoculpa acompaña a no pocas mujeres. Esto indica que si bien puede ser igual de perjudicial para las mujeres los abortos sin importar la edad, entre más jóvenes acudan a esta práctica hay mayores probabilidades de complicaciones debido al proceso de maduración por el que transita su organismo.

Estos servicios son institucionalizados por el sistema de salud y se realiza con una alta calidad y seguridad, al efectuarse en casi todos los hospitales y otras unidades acreditadas. No obstante, se deben tomar en cuenta sus riesgos por tratarse de un proceder a ciegas.

Recomendación: los métodos anticonceptivos

Más recomendable que un aborto para la salud de las mujeres ante embarazos no deseados, es utilizar una adecuada anticoncepción. De ahí que sea un firme propósito de las autoridades sanitarias reducir el número de interrupciones que pueden ser evitadas.

Pese a estas opciones, hay mujeres que acuden a interrupciones en la provincia de Holguín, como una solución inmediata a embarazos no deseados, por no tener las condiciones creadas para tener un hijo y considerar que no es el momento propicio.

Aunque el aborto para muchas parejas resuelve en determinado momento la situación, después las consecuencias son insospechadas. De manera que el aborto se aleja de ser una opción ventajosa para la mujer, quien si bien en nuestro país tiene el derecho a decidir sobre su reproducción, en más de una ocasión se ha convertido de solución en problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 10 =