Español
Idioma Español. Ilustración: Prensa Latina

Crece número de estudiantes de Español

El número de estudiantes de Español en el mundo ha aumentado en la última década un 60 por ciento, hasta alcanzar en la actualidad los 24 millones de alumnos.

Estos son algunos de los datos que ha aportado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en la mesa sobre “La fuerza del Español en Europa y en la escena internacional” que se ha desarrollado en el marco del IX Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra en Cádiz.

Albares ha destacado la “creciente relevancia” en el contexto internacional de la lengua española, una de las tres oficiales en Naciones Unidas y la Unión Europea.

El ministro ha sostenido que la presidencia española del Consejo de la UE del próximo semestre dará “un papel protagonista” a este idioma y será una oportunidad para impulsarlo.

La UE es una de las áreas donde más ha crecido el interés por aprender español, ya que, junto con EE.UU. y Brasil, reúne al 81 por ciento de los 24 millones de estudiantes del idioma.

Genoveva Ruiz, directora general de la Dirección General de Interpretación de la Comisión Europea, ha explicado en la mesa que las tecnologías de la información son “una baza importantísima” para apoyar el trabajo de traductores e intérpretes, en la que la CE está invirtiendo “muchísimo” para mejorar la difusión, por ejemplo, en ciudadanos con problemas de audición.

Esas tecnologías son “un apoyo”, pero, en su opinión, no podrán sustituir a las personas porque no puede, como los humanos, entender “todos los matices en una negociación”.

Creciente interés de los estudiantes por aprender español

Ruth Fine, presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas, e Inke Gunia y Alexandra Oddo, presidentas de las asociaciones de hispanistas alemanes y franceses, respectivamente, también han dado testimonio de la creciente vitalidad del interés por aprender el español.

La universidades de Francia, por ejemplo, acogen a mil docentes de estudios hispánicos y a 21 mil alumnos.

“La fuerza del español es indiscutible”, ha asegurado la presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas, que cree que esta lengua sigue siendo “un paradigma de la diversidad”.

Esta entidad, fundada en 1962 para promover el idioma, sigue creciendo con la incorporación de nuevas asociaciones de hispanistas, la última de ellas creada en Taiwan.

De hecho, como ha recordado Albares, 52 países y 600 congresistas participarán en la “gran cita” del hispanismo internacional que se celebrará próximamente.

Con información de Cubasí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − veinte =