Ana Cecilia Martín, Salud, Holguín, Hospital Pediátrico
Ana Cecilia (de rojo) junto a parte del equipo médico del Hospital Pediátrico de Holguín. Foto: Dianisel Ballester Garrido

Ana Cecilia: Un canto a la Vida (Fotorreportaje)

Ana Cecilia Martín Ramos asegura ser una joven feliz gracias a sus padres y en especial al equipo de cirujanos del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, que hace 27 años debido a una malformación congénita del esófago (atresia esofágica), la intervino quirúrgicamente, primera operación de esta complejidad realizada en la institución.

Ana Cecilia Martín, Salud, Holguín, Hospital Pediátrico
La paciente y el Dr. Goar González Álvarez, especialista que realizó la intervención quirúrgica. Foto: Dianisel Ballester Garrido

La paciente contaba con solo dos años y cinco meses de nacida en el momento de la cirugía conocida como esófago coloplastia,  lo que representa uno de los grandes logros de la medicina holguinera en esta especialidad.

Ana Cecilia Martín, Salud, Holguín, Hospital Pediátrico
La joven tiene 29 años y goza de buena salud. Foto: Dianisel Ballester Garrido

Este tipo de operación en Cuba, requiere una instrumentación del primer mundo, un personal médico de experiencia por el alto riesgo de mortalidad  dadas sus complicaciones, considerada una de las más costosas en cualquier país desarrollado, excediendo los 50 mil dólares, afirmó el Dr. Goar González Álvarez, especialista que realizó esta intervención.

Ana Cecilia Martín, Salud, Holguín, Hospital Pediátrico
Larga fue la recuperación de la paciente sometida a la riesgosa cirugía. Foto: Dianisel Ballester Garrido

Doce meses de recuperación tuvieron que enfrentar la paciente y su familia junto al equipo médico que siguió de cerca la evolución de aquella riesgosa intervención quirúrgica, pero la constancia, voluntad y sabiduría  de galenos holguineros, convirtieron lo imposible en el más noble acto de esperanza.

Ana Cecilia Martín, Salud, Holguín, Hospital Pediátrico
Al cirujano y su equipo, Ana Cecilia agradece por siempre. Foto: Dianisel Ballester Garrido

Actualmente Ana Cecilia tiene 29 años y goza de buena salud; es una muchacha alegre, apasionada a los libros, la música, el Internet, amante de su familia, amigos, hubiese querido ser periodista y confiesa con profundo orgullo, que si tuviera la oportunidad de elegir dónde volver a nacer, pediría a la vida que ese lugarcito se llamara Cuba por el que siente un agradecimiento eterno y en particular a sus médicos, por haberle devuelto su sonrisa.

0 comentarios sobre «Ana Cecilia: Un canto a la Vida (Fotorreportaje)»

  1. A mi hijo también lo atendió ese maravilloso equipo y agradecemos siempre a todos y en especial a ese maravilloso médico al cual le debemos la vida,el Dr Goar González Álvarez, mi hijo también nació con atresia esofágica con fístula broncoesofagica y se le realizó esofagocoloplastia retroesternal cuando tenía dos años y nueve meses, actualmente es licenciado en dramaturgia por la universidad de las artes , tiene 27 años y su nombre es Nelson Alberto Beatón Torres, gracias por el merecidísimo reconocimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 12 =