Ana Cecilia Martín Ramos asegura ser una joven feliz gracias a sus padres y en especial al equipo de cirujanos del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, que hace 27 años debido a una malformación congénita del esófago (atresia esofágica), la intervino quirúrgicamente, primera operación de esta complejidad realizada en la institución.
La paciente contaba con solo dos años y cinco meses de nacida en el momento de la cirugía conocida como esófago coloplastia, lo que representa uno de los grandes logros de la medicina holguinera en esta especialidad.
Este tipo de operación en Cuba, requiere una instrumentación del primer mundo, un personal médico de experiencia por el alto riesgo de mortalidad dadas sus complicaciones, considerada una de las más costosas en cualquier país desarrollado, excediendo los 50 mil dólares, afirmó el Dr. Goar González Álvarez, especialista que realizó esta intervención.
Doce meses de recuperación tuvieron que enfrentar la paciente y su familia junto al equipo médico que siguió de cerca la evolución de aquella riesgosa intervención quirúrgica, pero la constancia, voluntad y sabiduría de galenos holguineros, convirtieron lo imposible en el más noble acto de esperanza.
Actualmente Ana Cecilia tiene 29 años y goza de buena salud; es una muchacha alegre, apasionada a los libros, la música, el Internet, amante de su familia, amigos, hubiese querido ser periodista y confiesa con profundo orgullo, que si tuviera la oportunidad de elegir dónde volver a nacer, pediría a la vida que ese lugarcito se llamara Cuba por el que siente un agradecimiento eterno y en particular a sus médicos, por haberle devuelto su sonrisa.
- Feliz graduación (+Fotos) - 13 de julio de 2023
- Restauran servicios de urgencias del Hospital Lenin (+Fotos) - 4 de julio de 2023
- Hotel Pernik listo para el verano boreal - 23 de junio de 2023
Excelente trabajo realizado por un equipo de alta profesionalidad y humanismo
Excelente trabajo realizado por el equipo de cirujanos pediatras de Holguín.
Los profesionales de la salud cubana es inmesa
A mi hijo también lo atendió ese maravilloso equipo y agradecemos siempre a todos y en especial a ese maravilloso médico al cual le debemos la vida,el Dr Goar González Álvarez, mi hijo también nació con atresia esofágica con fístula broncoesofagica y se le realizó esofagocoloplastia retroesternal cuando tenía dos años y nueve meses, actualmente es licenciado en dramaturgia por la universidad de las artes , tiene 27 años y su nombre es Nelson Alberto Beatón Torres, gracias por el merecidísimo reconocimiento