vacilo, tuberculosis
La responsable de la tuberculosis es la bacteria 'Mycobacterium tuberculosis'. Foto: Archivo

La tuberculosis existe, pero es curable

Si bien la tuberculosis es una enfermedad tan antigua como la humanidad misma, poco se escucha hablar de ella en la actualidad. Muchos piensan que ha desaparecido, otros místicamente la creen incurable, mientras la realidad en la provincia de Holguín es otra. Cada año se diagnostican alrededor de medio centenar de nuevos casos, pero si se cumple con el tratamiento, la mayoría cura por completo.

Desde el punto de vista tecnológico este territorio cuenta con el privilegio de tener instalado uno de los dos equipos GeneXpert presentes en el país para el diagnóstico bacteriológico rápido de la tuberculosis.

Sobre estas y otras cuestiones relacionadas con la temible enfermedad, la doctora Rosa María Estéfano Rodríguez, responsable del Programa de Tuberculosis y enfermedades respiratorias agudas en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología comparte sus experiencias.

¿Por qué se afirma que la tuberculosis en una enfermedad remergente en los últimos años?

Doctora Rosa María Estéfano Rodríguez,
Doctora Rosa María Estéfano Rodríguez, responsable del Programa de Tuberculosis. Foto: Maylin Betancourt

-Esta enfermedad es tan remota como la propia humanidad y en el año 1881 se descubre el Mycobacterium tuberculosis por el eminente científico alemán Robert Koch, por esta razón también se le llama el vacilo de Koch.

Durante años se han realizado diferentes trabajos en las áreas de salud en las comunidades, enfrascados con políticas audaces para poner fin a esta enfermedad. Si bien han disminuido los enfermos, se le llama remergente porque aún siguen apareciendo casos y no es una enfermedad olvidada. De manera que como problema de salud no ha desaparecido.

De ahí estamos inmersos en un plan estratégico en el que se trabaja a nivel mundial. En el caso de Cuba tenemos una fortaleza en el sistema nacional de salud al contar con un programa para este fin, así como el apoyo gubernamental y de otros líderes que son capaces de sacar adelante la tarea.

Con ese propósito para el 2030 se pretende se vean avances en la disminución de casos y que no constituya un problema de salud. Mientras que para el año 2035 se debe lograr que su incidencia se reduzca a un solo caso por cada 100 mil habitantes. Dentro de los tres pilares de ese plan estratégico, el más importante radica en la atención integrada al paciente.

¿Cómo se comporta esta enfermedad en la provincia de Holguín?

-“Durante años la provincia de Holguín promedia entre 45 y 55 casos anuales. En el 2022 por ejemplo, tuvimos una incidencia de 45 casos, aunque se debe tomar en cuenta que  el 2021 no constituyó un patrón de comparación por todo lo relacionados con la pandemia de la Covid-19.

Entonces a partir del 2022 es que se comienza a fortalecer y reorganizar de nuevo este programa y con él aparece el incremento de casos. En lo que va del año 2023 tenemos una incidencia de seis casos, el municipio de Holguín aporta el mayor número con cinco hasta la fecha y un caso identificado en el municipio de Mayarí”

Este programa de tuberculosis en la provincia de Holguín tiene la fortaleza de contar con un equipo avanzado en el diagnóstico de casos…

-“Alrededor del año 2012 cuando la provincia fue la segunda del país con el número de coinfectados de Tuberculosis con VIH-SIDA se decide hacer una inversión, comprar un equipo GeneXpert y ubicar el de la región oriental en la provincia de Holguín. Hasta ese momento solo se encontraba uno en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Con este equipo se le da cobertura a las provincias de Santiago de Cuba, Las Tunas, Granma y Holguín. Desde las provincias se envían las muestras, se procesan y se envía el resultado mediante una base de dato centrada que circula a nivel de país. Nos ayuda a tener un diagnóstico más preciso y saber la susceptibilidad de la cepa a la Rifampicina, una de las cuatro drogas más importantes empleadas en su tratamiento en Cuba.

Si bien no se abandona el método tradicional que requiere esperar ocho semanas para cultivar esa cepa, con este equipo en una hora y cuarenta minutos se obtiene el resultado de esta prueba.

En él son estudiadas las muestras de los grupos de riesgo contemplados dentro del Programa Nacional de Tuberculosis como los pacientes VIH, contactos de casos confirmados, adultos mayores, niños menores de cinco años, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodepresión y el personal de la salud que trabaja directamente con enfermos de Tuberculosis o que han sido colaboradores en países de alta carga viral de la enfermedad.

Además las muestras y las cepas  una vez estudiadas se envían a La Habana para el control de la calidad, al IPK, institución de referencia nacional.

Sucede que la enfermedad puede permanecer durante años latente, como si estuviera dormida, pero está dentro del organismo y no se ha desarrollado a la espera de cualquier enfermedad oportunista como puede ser un proceso oncológico, situaciones de tensión o estrés y otros riesgos.

¿Cuáles son los principales mitos o estigmas que rodean a la tuberculosis?

-“A la tuberculosis no hay que temerle, es como cualquier otra enfermedad, con características específicas y lo mejor que tiene es que es prevenible y curable.

Es importante que los pacientes conozcan esto porque deben cuidarse, cumplir estrictamente todas las medidas orientadas por el Equipo Básico de Salud, los especialistas que lo asisten y por las comisiones técnicas asesoras provinciales.

Se debe cumplir de forma disciplinada con el medicamento porque no es un tratamiento que se toma por siete o diez días y cura. Es prologado y dura casi seis meses con una primera fase que consta de la administración de cuatro drogas diarias durante 60 días. Luego tiene 48 dosis tres veces a la semana, tratamiento que se extiende a 108 dosis. En la segunda fase se usan solo dos drogas pero debe cumplirlo al detalle para poder curarse. De lo contrario no se cura, el enfermo continúa trasmitiendo la enfermedad o cura en apariencia y en pocos meses recae.

A los pacientes no se les da el medicamento para que lo tengan en su casa, es estrictamente controlado y supervisado el Equipo Básico de Salud. Es un tratamiento muy costoso pero es suministrado gratuitamente a los afectados.

Los pacientes deben alimentarse bien para llevar el tratamiento, por eso se le indica dieta médica, deben cumplir medidas preventivas para evitar la propagación y que se convierta en un foco infeccioso dentro de la vivienda. Al diagnosticar un nuevo caso es importante hacer un buen control de foco que no debe extenderse más de 15 días y se detecten todos los contactos intradomiciliarios y extradomiciliarios para suministrarles el tratamiento preventivo de quimioprofilaxis”

Con frecuencia muchos creen que es una enfermedad que únicamente afecta los pulmones, ¿es cierto?

-“Ese es otro mito, que esta enfermedad afecta solo a los pulmones y no es cierto. La tuberculosis puede aparecer en cualquier órgano. Hemos tenido casos de tuberculosis en la provincia de Holguín a nivel del ojo, a nivel de testículos, con daños hepáticos. Es importante que esto se conozca, que no es solo a nivel pulmonar”

A propósito de la reciente celebración del Día Mundial de lucha contra la Tuberculosis, cada 24 de marzo, en la provincia se realizaron diversas actividades educativas en salas de espera de instituciones de salud, en comunidades vulnerables o con incidencia de casos con la participación de estudiantes de las diferentes enseñanzas. Todo con el propósito de que se conozca más sobre esta enfermedad que si bien existe, es perfectamente curable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =