Elecciones, Cuba, Comunicaciones
Varias alternativas se emplearán para garantizar las comunicaciones durante la jornada electoral del 26 de marzo en Cuba. Foto: Escambray

Aseguran comunicaciones durante elecciones en Cuba

El próximo domingo 26 de marzo los cubanos elegirán a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, razón por la cual se ultiman detalles en todo el país con el propósito de garantizar las comunicaciones en esa jornada de elecciones.

Trabajadores de la Salud en Holguín por el voto unido

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, Ernesto Vallín Martínez, segundo jefe de la Dirección General de Informática del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), explicó que desde hace semanas están en estrecha vinculación con el Consejo Electoral Nacional (CEN) en aras de tomar decisiones acertadas durante el ejercicio democrático, con la premisa de mantener activo el sistema de comunicaciones.

De acuerdo con Vallín Martínez, como parte del aseguramiento desde el Mincom y el CEN se atienden de manera directa las demandas de cada territorio para que el domingo las vías de comunicación sean eficientes e inmediatas.

Son cerca de cinco las entidades del sistema involucradas en los comicios, como Etecsa cuyo encargo es garantizar las telecomunicaciones, además de otras empresas especializadas en el desarrollo de software, seguridad informática y la ciberseguridad.

Entre todas se construye un sistema que permitirá que fluya la información a través de programas informáticos, la mayoría desarrollados por la Universidad de Ciencias Informáticas durante años, acotó.

El especialista precisó que de conjunto con las autoridades electorales se toman acciones en los colegios electorales y demás estructuras para ampliar las vías de comunicación, con apoyo de la telefonía fija y móvil.

Apoyo de los radioaficionados

Informó que en las elecciones nacionales también participarán radioaficionados, fuerza siempre presente, y quienes se distribuyen en zonas de difícil acceso para atender cualquier contingencia.

Vallín Martínez señaló que desde el Mincom y los territorios darán seguimiento el domingo 26 de marzo, en tiempo real, a las necesidades en cada municipio.

Los 470 diputados que integrarán la Asamblea Nacional del Poder Popular serán elegidos el domingo por el voto libre, igual, directo y secreto, a través de unas elecciones que tienen lugar cada cinco años y donde hasta el 50 por ciento de los candidatos nominados son delegados de base.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 4 =