Tren, Ferrocarril, Wi-Fi
Tren de pasajeros en Cuba. Foto: ACN

Trenes en Cuba contarán con servicio Wi-Fi

La Empresa de Soluciones Integrales de Telecomunicaciones S.A. (Solintel) trabaja en un proyecto para instalar el servicio Wi-Fi a los pasajeros que viajan en trenes como parte del proceso de informatización de la sociedad.

El ingeniero Robelis Lambert Matos, presidente de la entidad, explicó a la prensa que el servicio de Wi-Fi representa un valor agregado para el ferrocarril que permitirá un nuevo estándar de confort y que tiene su antecedente en la flota de catamaranes y en la zona de Varadero.

Para ello, agregó, se definieron niveles de tecnología relacionada con el equipamiento a utilizar y el desarrollo de software en la industria nacional.

Agregó que el diseño del cronograma de trabajo contempla iniciar con una prueba piloto para el tercer trimestre y “pretendemos cerrar el año con servicio en algunos tramos”.

Destacó que la mayor dificultad está en la cobertura en toda la línea central por no disponer en su totalidad, aunque ya se trabajan en soluciones.

Los pasajeros podrán enviar y recibir mensajes de correo electrónico con archivos adjuntos, tendrán acceso a la intranet corporativa y podrán navegar por la web, chatear online con acceso a redes sociales y aplicaciones.

Como parte de las acciones, se detectarán las zonas de silencio donde se verá afectado el servicio, se definirá el equipamiento necesario para permitir la conectividad y se realizarán estudios de la infraestructura de red y de telefonía móvil 4G LTE en la línea central del ferrocarril.

Lambert Matos señaló que Solintel brindará el servicio de instalación, montaje, configuración, puesta en marcha, asesoramiento, mantenimiento y asistencia técnica al Ferrocarril para su implementación.

Con información de Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =