amenaza de la Covid-19, coronavirus, pandemia, gripe, OMS
Coronavirus. Foto: Archivo

OMS espera este año equiparar la amenaza de la Covid-19 con la gripe

La OMS informó este viernes que espera este año degradar la amenaza de la Covid-19 de una emergencia de salud pública internacional, su nivel máximo de alerta, hasta verla como una amenaza similar a la gripe estacional.

“Estamos llegando a ese punto en el que podemos ver la Covid-19 de la misma manera que vemos la influenza estacional”, dijo Michael Ryan, el jefe de los programas de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conferencia de prensa.

Añadió que el SARS-CoV-2, coronavirus causante de la enfermedad, representa “una amenaza para la salud, un virus que seguirá matando. Pero un virus que no está alterando nuestra sociedad ni nuestros sistemas hospitalarios”, dijo.

En opinión del director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “ciertamente estamos en una posición mucho mejor ahora que en cualquier momento durante la pandemia”, afirmó.

Es muy agradable ver que, por primera vez, el número semanal de muertes reportadas en las últimas cuatro semanas ha sido menor que cuando usamos por primera vez la palabra pandemia hace tres años, manifestó. “Estoy seguro de que, este año, podremos decir que la amenaza de la Covid-19 ha terminado como una emergencia de salud pública de importancia internacional. Aún no estamos allí”, destacó Ghebreyesus.

En marzo de 2020 la OMS calificó la situación de pandemia y tres años después se registraron cerca de siete millones de fallecimientos debido a esta enfermedad, aunque sabemos que el número de muertos es mucho más elevado, remarcó.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − tres =