Torre de control, aeropuerto internacional Frank País, Holguín
La nueva torre de control del aeropuerto internacional Frank País, de Holguín, tiene una altura total de más de 30 metros hasta la cubierta. Foto: Juan Pablo Carreras (ACN)

Aeropuerto internacional de Holguín con nueva torre de control

La nueva torre de control del aeropuerto internacional Frank País, de Holguín, inaugurada este miércoles, aumentará la seguridad regional de la navegación aérea y las operaciones en tierra al disponer de equipamiento de primera generación.

Reconocen a trabajadores del aeropuerto internacional Frank País de Holguín

Miguel Andrés Peña Peña, director del aeródromo holguinero, explicó que para el trabajo de los controladores fueron instaladas nuevas consolas con acceso a la información meteorológica en tiempo real, así como al control del sistema de iluminación de la pista y la rampa.

Torre de control, aeropuerto internacional, Holguín
Los controlares aéreos están ubicados a 28 metros de altura y tienen una visual de 360 grados. Foto: Juan Pablo Carreras (ACN)

También cada posición de trabajo está dotada con un sistema Radcom, desarrollado por personal de la Empresa Cubana de Navegación Aérea (ECNA), que permite automatizar el proceso de control de vigilancia de espacio aéreo y de aeródromos de todas las aeronaves que utilizan el territorio nacional, dijo.

Joel Beltrán Archer Santos, presidente de la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA), refirió que la edificación forma parte de un sistema integral de inversiones que se acometen en el territorio, para asegurar una de las actividades más importantes contempladas en el desarrollo económico y social de Holguín, al facilitar los flujos de comunicación y el avance del Turismo en esta región.

Destacó como uno de los principales atributos de la obra su sistema integral interno, desarrollado íntegramente por técnicos, ingenieros y especialistas como ejemplo de la profesionalidad, entrega, innovación y capacidad del recurso humano con que contamos, capaz del montaje de toda la tecnología.

Otras obras a ejecutar en el “Frank País”

Mencionó que la construcción de la torre de control forma parte de un conjunto de obras que abarca el incremento de dos posiciones de estacionamiento en rampa para aeronaves de gran porte y la construcción de un nuevo Cuartel de Bomberos que permita actuar de inmediato ante cualquier situación de contingencia que ocurra en la instalación.

Torre de control, aeropuerto internacional, Holguín
Más confort y amplitud tiene la nueva construcción. Foto: Juan Pablo Carreras (ACN)

La nueva estructura, con una altura total de más de 30 metros hasta la cubierta, y un mástil de seis, para las antenas de los equipos de comunicación y pararrayos, ofrece a los controladores aéreos, ubicados a 28 metros, una visual de 360 grados, con mucho más confort y amplitud que la anterior instalación.

Durante la ceremonia de apertura fueron reconocidos trabajadores destacados por su desempeño en la ejecución de la obra donde estuvieron presentes, además, Juan Carlos Quintana Gorinna, director de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, y Francisco Javier Fernández Padiz, director de la ECNA, entre otros dirigentes políticos y de gobierno.

El aeropuerto internacional Frank País García, ubicado a 10 kilómetros de la capital holguinera, posee una moderna y vanguardista estructura arquitectónica, que opera como promedio más de 60 vuelos semanales con aviones de 15 aerolíneas de distintos continentes.

Considerado la principal puerta de entrada hacia el destino turístico Holguín, por sus terminales aéreas transitan pasajeros de países como Canadá, Italia y Alemania, principales mercados emisores de clientes hacia los balnearios de la costa nororiental de Cuba, distinguidos internacionalmente por su diversidad entre cultura, naturaleza y altos niveles de sostenibilidad.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + siete =