NeuralCIM® , medicamento, ataxias
El Fármaco neuroprotector NeuralCIM® (NeuroEPO para pacientes adultos con ataxias espinocerebelosas. Foto: Cortesía de Centro de Inmunología Molecular (CIM)

Evalúan en Holguín eficacia NeuralCIM® en pacientes con ataxias espinocerebelosas

El Centro de Inmunología Molecular (CIM) avanza hacia una fase III de ensayos clínicos con su fármaco neuroprotector NeuralCIM® (NeuroEPO) en pacientes adultos con ataxias espinocerebelosas.

El investigador principal del estudio, el doctor en Ciencias Luis Velázquez Pérez, especialista de segundo grado en Neurofisiología y Neurología, fundador del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH) y presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, presentó este viernes, en el Hotel Nacional, las características de la investigación.

Se trata de un ensayo clínico controlado con placebo, aleatorizado y a doble ciego para evaluar la eficacia y seguridad de la administración nasal de NeuroEPO en pacientes adultos con ataxias espinocerebelosas.

investigación, medicamento, NeuralCIM, ataxias, Holguín
Esquema del ensayo clínico con el NeuralCIM

La investigación aprobada por la agencia regulatoria cubana, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, y monitorizada por el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos se desarrollará, principalmente, en instituciones de la provincia de Holguín por ser la de mayor prevalencia de la enfermedad.

Refirió el investigador que los sitios clínicos son el CIRAH, adscripto al Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín, en Holguín, así como el Hospital Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara, y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en La Habana.

En declaraciones a la prensa Leslie Pérez Ruiz, promotora clínica de los ensayos con NeuralCIM®, señaló que para la inclusión se debe acudir a uno de los sitios clínicos mencionados anteriormente y en consultas se analizarán los elementos clínicos, familiares o moleculares de las variantes de ataxia espinocerebelosa que prevalecen en el país.

Esta enfermedad degenerativa del sistema nervioso central tiene un componente heredofamiliar y se caracteriza por trastornos de la marcha, del lenguaje, de la coordinación de los movimientos entre otros síntomas y signos, afirmó Eliseo Capote Leiva, especialista de primer grado en Medicina Interna, de segundo grado de Nefrología y promotor del CIM en ensayos clínicos en enfermedades neurodegenerativas.

Detalló que durante 52 semanas se evaluará un total de 40 pacientes con ataxia en dos grupos de tratamiento: 20 utilizarán NeuroEPO y los otros 20 recibirán placebo, para comparar el efecto de la molécula en este tipo de padecimiento.

El investigador expresó que se espera que NeuralCIM® disminuya la progresión de la enfermedad, que no cuenta con medicamentos para su cura o para retardar su curso.

Actualmente en el país se desarrollan ensayos clínicos en los cuales se evalúa la eficacia y seguridad del fármaco en pacientes con Alzheimer leve o moderado y con infarto cerebral agudo.

Con información de Sheila Noda Alonso/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 17 =