El regresado, filme, plató, Gibara
El director de cine Armando Capó escogió a Gibara para el escenario de su filme "El regresado". Foto: Juan Pablo Carreas/ACN

Escogen a Gibara como plató del filme “El Regresado”

“El regresado”, segundo largometraje del realizador holguinero Armando Capó y una producción cubana con el acompañamiento del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic), se rueda por estos días en la ciudad costera de Gibara.

Como “Agosto”, primer largometraje de Capó, la película se adentra en procesos y momentos de su vida y de la historia nacional; y resulta, al mismo tiempo, un retorno al pueblo natal, a las raíces, aunque no sea autobiográfica, sino un filme de ficción.

Esta es una obra que quise grabar acá; el guion, que realicé junto a Laura Conyedo, se escribió para hacerse en Gibara, con las locaciones de aquí, en el malecón, el túnel ferroviario; y también está la cooperación de la gente en ese amor y cariño presentes siempre, comentó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias el también director del documental “La tierra de la ballena”, un homenaje a personas necesarias en la historia y la cultura de la Villa Blanca.

Regresé a Gibara a hacer el servicio social al graduarme y es una cuestión de estar en el pueblo y darte cuenta que quieres ser un artista, aunque vivas en un sitio pequeño sin importar todo lo que está a tu alrededor, hasta que llega el momento en que decides que no hay vuelta y te vas del pueblo, porque lo que quiero ser no está en él o no me basta con esto y necesito irme para lograrlo, son historias que se muestran en “El regresado”, añadió.

El filme cuenta con el joven actor Julio Hervis como protagonista, además de los reconocidos intérpretes del cine y la televisión cubana Luis Alberto García, Arianna Delgado, Raquel Rey, Yeisa Hevia, Eduardo Martínez, Edel Govea, David Reys, Jazz Vila, junto a los holguineros Iliana Casanella y Elier Álvarez.

Por su parte el equipo lo integran, entre otros, Kare Pérez como asistente de dirección; el colombiano Nicolás Ordóñez en la dirección de fotografía; Alexis Álvarez en la dirección de arte; y Rosa María Rodríguez es la productora ejecutiva.

Este proyecto resultó ganador de la primera y tercera convocatoria del Fondo de Fomento del Icaic, en las categorías de Desarrollo y Producción, respectivamente; y en su realización trabajan GatoRosafilms, Korojo Producciones, como asociada, además de Wajiros films en la coproducción de esta película de Armando Capó.

Con información de Vanessa Pernía Arias/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 18 =